Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. | Sergio Barrenechea

El Gobierno considera «una irresponsabilidad» en medio de la situación por la que atraviesa España, hacer pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica debido a que cumple «una función social muy importante», y ha reprochado al PSOE que no tomara esta medida en sus «20 años de Gobierno». En este contexto, los socialistas han entregado sus recibos para demostrar que pagan el IBI «como todo hijo de vecino».

Ante la polémica surgida después de que el PSOE anunciara que iba a impulsar mociones en todos los Ayuntamientos para que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció sobre el asunto.

Criticas

Rajoy aseguró que el Gobierno «no va a denunciar» el Acuerdo firmado entre el Estado y la Santa Sede en 1979, en el que se establece la exención IBI a algunos edificios de la Iglesia Católica, y criticó que el PSOE se «empeñe» en que la Iglesia pague el IBI con los problemas que hay en España.

El presidente del Gobierno remarcó que «lo más sorprendente es que lo haga después de haber estado 20 años en el Gobierno». «Si usted quería que la Iglesia Católica pagara el IBI, pues haberlo hecho, estuvo 20 años en el Gobierno», añadió.

En medio de este asunto, los socialistas entregaron este lunes a los periodistas copia de los recibos de sus impuestos de bienes inmuebles del año 2011, para demostrar que pagó 59.671 euros por su sede de la calle de Ferraz de Madrid y otros 23.553 por la de Gobelas.

El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había comprometido ante los periodistas a entregarles una copia del recibo tras asegurar que el PSOE había pagado este año «religiosamente» y «como todo hijo de vecino» el IBI.