La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- ha cerrado hoy su peor semana desde la entrada en el euro en 536 puntos básicos, igual que ayer.

La prima de riesgo española cerraba hoy plana su quinto día consecutivo por encima de 500 puntos básicos, a pesar de que durante la mañana se disparaba a un nuevo máximo desde la entrada en el euro al alcanzar 547,9 puntos.

Parte de este repunte se debe al desplome de la rentabilidad de los bonos alemanes, que funcionan como referencia y que marcaban al cierre de hoy el 1,17 % de rentabilidad, un nuevo mínimo histórico.

La rentabilidad de la deuda española a diez años, por su parte, bajaba al 6,53 % -tres centésimas menos que ayer- mientras persisten las dudas sobre el sector financiero español y a pesar de los continuos intentos del Gobierno por calmar la situación.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha lanzado hoy un nuevo un mensaje de confianza y de seguridad hacia la economía española durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha dicho que «la solución a la crisis se llama euro y se llama Unión Europea».

De esta manera, Montoro intentaba despejar los rumores sobre un posible rescate -al país o a la banca-, al igual que lo hiciera ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Según explica el departamento de análisis de Self Bank, persisten los rumores que apuntan a un inminente anuncio de rescate de España, pese al desmentido del propio organismo, por lo que la desconfianza continúa y las miradas siguen fijas en el sector bancario.

La desconfianza hacia España se dejaba sentir también en el mercado de seguros, donde los títulos para protegerse ante un posible impago de España se han disparado a su máximo histórico.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de un impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre de hoy a 553.340 dólares anuales, lo que los sitúa como los séptimos más caros del mundo.

Con el euro por debajo de los 1,24 dólares, la prima de riesgo italiana se ha reducido hasta los 457 puntos básicos y la portuguesa, hasta los 1.079, mientras que irlandesa ha repuntado a 628 puntos.

Por su parte, la bolsa española ha bajado hoy el 0,41 por ciento y ha registrado otro mínimo anual al cierre (6.065 puntos), perjudicada por el aumento del paro en los Estados Unidos y la desaceleración de la actividad industrial en las mayores economías del mundo.

Con la prima de riesgo en 530 puntos básicos, el principal índice del mercado español, el IBEX 35, ha caído 24,80 puntos, el 0,41 por ciento, hasta 6.065 puntos, precio de abril de 2003. Esta semana, la peor desde el comienzo de agosto de 2011, baja el 7,31 por ciento, en tanto que este año acumula unas pérdidas del 29,2 por ciento.