El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (3 izda); el lehendakari, Patxi López (2 izda), y el consejero del Interior, Rodolfo Ares (3 dcha), durante la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos. | Efe

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que en Euskadi «no se aplicarán los recortes de Rajoy» mientras él presida el Gobierno Vasco, y «se mantendrán las políticas sociales y el Estado del bienestar».

López se ha pronunciado así en su intervención en la Fiesta de la Rosa que el Partido Socialista de Euskadi ha celebrado en la localidad vizcaína de Durango, a la que han asistido 5.000 personas, según el PSE, y que ha contado con la participación del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Patxi López ha subrayado, en alusión a los presos de ETA, que «no va a haber amnistía ni precio, ni autodeterminación, ni nada, por nuestra libertad».

El lehendakari y secretario general del PSE ha destacado que en Euskadi se está «huyendo de los recortes de Rajoy no por electoralismo o por empecinamiento», sino porque «hay otra salida a la crisis que no pasa por destruir el Estado de bienestar».

«Mientras sea lehendakari, no vamos a rebajar la calidad de la Educación, ni a obligar a la gente sin recursos a que se conviertan en mendigos de la Sanidad, ni vamos a hacer que los jubilados tengan que hacer frente al copago de sus recetas, ni vamos a privatizar servicios», ha destacado López.

López ha puesto de relieve que, pese a que el PP haya decidido «romper» el acuerdo que tenía con el PSE para respaldar al Gobierno Vasco, los socialistas no harán «cambalaches extraños» para mantenerse en el poder.

Ha hecho alusión a la «demasiada prisa» del PNV por «intentar llegar al poder» y ha afirmado que los nacionalistas «no pueden soportar que este país esté dirigido por un lehendakari socialista».

Tras acusar al PNV de haber «entregado» Gipuzkoa a Bildu, López ha considerado que «seguramente ahora están pensando en pactar (después de las elecciones autonómicas) con Bildu para que no haya un lehendakari socialista». Para ello, según López, «primero nos van a tener que ganar, y no nos vamos a dejar».

En cuanto al fin del terrorismo, el lehendakari ha resaltado que ha sido un Gobierno Vasco socialista, con el apoyo del Ejecutivo, también socialista, de José Luis Rodríguez Zapatero, el que «ha liderado el final de ETA», lo que a su juicio constituye «el mayor logro democrático de los últimos 30 años en Euskadi».

Ha subrayado que la Fiesta de la Rosa de este año es la primera que se celebra «sin amenazas, sin la presión de la violencia, sin chantajes terroristas».

López ha querido rendir un homenaje a los concejales del Partido Socialista, a quienes ha calificado de «soldados de la libertad», por haber resistido con «entereza», «determinación» y «firmeza» los ataques terroristas.

«Esos concejales que han defendido la dignidad de todos, por no querer ponerse de rodillas ante la amenaza terrorista, nos han salvado. Hoy gracias a ellos podemos decir que somos libres», ha enfatizado el lehendakari.

Ha afirmado que «el fin de ETA no ha sido un regalo de los terroristas», sino «una conquista democrática», y ha añadido que ahora es preciso «consolidar la convivencia».

En ese objetivo, ha asegurado, el primer esfuerzo debe ser de quienes «han mantenido el terrorismo 40 años».
En alusión a la declaración hecha pública ayer por el colectivo de presos de ETA, en la que estos reclusos volvieron a reclamar la amnistía, el lehendakari ha recalcado: «no va a haber amnistías, ni va a haber precio (ni autodeterminación, ni nada) por nuestra libertad. Habrá legalidad que permite la reinserción, para hacer más grande la democracia integrando a quienes la combatieron».