El Rey Juan Carlos, durante su discurso en la inauguración en las Cortes de la X legislatura, junto a la Reina Sofía, y el presidente del Congreso, Jesús Posada. | Carlos Montes de Oca

La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud de que se constituya una comisión de investigación sobre la Casa Real, como habían solicitado la Izquierda Plural, ERC y BNG, por ser una iniciativa que va «en contra de la propia Constitución», según la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos.

Noticias relacionadas


Villalobos, al término de la reunión del órgano de Gobierno de la Cámara, ha explicado a los periodistas que la decisión de rechazar esta comisión se ha adoptado por unanimidad y ni siquiera ha habido que votar porque todos los miembros estaban «claramente» de acuerdo.

La Izquierda Plural, ERC y BNG solicitaron la semana pasada la creación de una comisión específica sobre la Casa Real para introducir medidas de transparencia y control en la Jefatura del Estado, sobre todo en sus cuentas.
Con esta iniciativa, los grupos proponentes querían acabar, según argumentaron, con el problema de «opacidad» y «falta de democracia» de la Monarquía con medidas de control parlamentario a sus actividades y sus cuentas.