NIE022 MESEBERG (ALEMANIA), 5/6/2012.- La canciller alemana, Angela Merkel, llega al palacio de Meseberg, la casa de huéspedes del Gobierno alemán a las afueras de Berlín (Alemania) para una reunión con representantes de la patronal y los sindicatos hoy, martes 5 de junio de 2012. Durante esta reunión se trató el tema de la escasez de trabajadores cualificados en Alemania y posibles fórmulas para combatirla. El gobierno alemán presentó hoy una iniciativa para atraer a Alemania trabajadores especializados en | KAY NIETFELD

España pedirá ayuda para recapitalizar sus bancos el fin de semana con el objetivo de frenar las turbulencias en los mercados, una movida que lo convertiría en el cuarto país de la región, y el de mayor tamaño, en necesitar fondos, dijeron fuentes de la Unión Europea y de Alemania. Cinco responsables de la Unión Europea y de Alemania indicaron que los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarían una teleconferencia el sábado para tratar una petición española de un paquete de ayuda, aunque no se ha fijado ninguna suma.

Tras la conferencia, el Eurogrupo -compuesto por los ministros de Economía de los 17 países de la Eurozona-, mantendrá una conferencia por separado para abordar la aprobación de dicha petición de ayuda, dijeron las fuentes. «El anuncio (de un comunicado) se espera para el sábado por la tarde», dijo una de las fuentes de la UE.

Presiones

Noticias relacionadas

Las fuentes de la UE y Alemania hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, pero señalan fuertes presiones por parte del Banco Central Europeo (BCE) y Alemania.

En Bruselas, el portavoz de asuntos económicos y monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, dijo que no podía confirmar que hubiera una teleconferencia de ministros de Finanzas y dijo que España no había hecho una petición de ayuda. «No hay señales de una petición», dijo.

En Lisboa, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ha admitido que la petición de un rescate financiero por parte de España podría ser posible este mismo sábado, aunque incidió en que el Gobierno español es quien debe tomar esa decisión. Preguntado sobre si la solicitud de rescate se puede poner en marcha esta mismo sábado, Constancio dijo que «todo es posible» y confirmó que «las conversaciones están en curso».

La Eurozona ha recibido fuertes presiones de EEUU y otros socios internacionales para que tome medidas rápidas que impidan que la crisis de deuda se extienda y cause un daño mayor a la economía mundial.