El ministro de Economía Luis de Guindos, durante su comparecencia ante los medios.. | Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno español solicitará al Eurogrupo el rescate del sistema financiero español, que será otorgado sin condiciones fiscales ni macroeconómicas, aunque sí habrá requisitos para la banca.

En rueda de prensa tras participar en la reunión telefónica de los ministros de Finanzas de la UE, De Guindos ha leído una declaración en la que ha afirmado que el apoyo europeo para sanear la banca española dejará el riesgo soberano al margen, lo que a su vez ayudará a recuperar la confianza en el euro.

Noticias relacionadas

Por esta razón, ha considerado que es un anuncio bueno para la economía española y el conjunto de la zona del euro.
Ha explicado que en un momento como el actual, de gran tensión en los mercados financieros de la zona del euro, «el ejercicio de transparencia y valoración independiente» encargado por el Gobierno «debe completarse con los recursos necesarios para financiar las necesidades de capital».

Asimismo, ha negado que esta ayuda suponga un fracaso de la reformas financieras aprobadas por el Gobierno y ha recordado que éstas han sido elogiadas por Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe evaluador del sistema financiero español.