Según los expertos, la morosidad seguirá subiendo durante todo este año, por lo que no es difícil que se supere el citado récord antes de finalizar este ejercicio, ya que las cosas no empezarán a mejorar hasta que no crezca la economía y empiece a bajar el paro, para lo que aún habrá que esperar.

Empleo

Estos analistas no esperan que se empiece a crear empleo en España «al menos hasta bien entrado 2014», al tiempo que consideran que durante este año se empezará a notar un mayor crecimiento de la mora de las familias y la de las empresas, y crecerá algo menos la del sector inmobiliario.

De hecho, según los datos por sectores actualizados, que se refieren al primer trimestre del año, la morosidad de las hipotecas a particulares se situó en el 3,07% al cierre de marzo, casi tres décimas más que en el trimestre anterior.

Por su parte, la mora del sector promotor inmobiliario se aproximó al 23%, casi dos puntos más que al finalizar diciembre, según estos datos.

En concreto, la mora inmobiliaria se situó en marzo en el 22,8%, lo que significa que de los 295.696 millones de euros que debía a la banca el sector de la promoción inmobiliaria, 67.421 eran morosos.

Por su parte, las hipotecas morosas sumaban 19.938 millones a cierre de marzo, de una cartera de 649.602 millones, lo que da un ratio del 3,07%, casi tres décimas por encima del 2,78% registrado en el periodo inmediatamente anterior.

Volviendo al sector financiero en general, la morosidad de abril equivale en cifras absolutas a 152.740 millones de euros, con lo que supera por primera vez los 150.000 millones desde junio de 1996.