Un grupo de mineros asturianos lanza contenedores desde un puente a la carretera. | D.A.

La huelga general celebrada ayer en los municipios de las cuencas mineras españolas tuvo un seguimiento del 100%, según fuentes sindicales, en una jornada en la que la Guardia Civil reforzó con 250 agentes más su operativo en León y Asturias.

Esto no impedió que se estén produciendo cortes de carreteras, tal y como aseguró el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, quien apuntó que las cuencas mineras secundaron al 100% la huelga general para todos los sectores, convocada en más de medio centenar de municipios para protestar por los recortes en las ayudas al carbón.

UGT y CCOO afirmaron que no se produjeron incidentes entre los trabajadores y la Guardia Civil, que reforzó con 250 agentes el despliegue policial en León y Asturias, según este cuerpo de seguridad.

En Asturias, donde la huelga afectó a 16 municipios, los trabajadores del carbón provocaron cortes ferroviarios y de carreteras mediante barricadas o con la colocación de árboles en cuatro vías rodadas, así como en los trazados de Feve y de Renfe.

En Castilla y León hubo 31 municipios en huelga, 24 en León y 7 en Palencia. Mientras, en Aragón fueron llamados a la huelga general 16 municipios, quince en Teruel y uno en Zaragoza.