La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, clausuró el congreso provincial que tuvo lugar en Albacete. | Efe

El Partido Popular saca pecho después de la cumbre de Roma del pasado viernes entre Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que, con sólo seis meses en la Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a situar a España «entre los países de la primera división de Europa».

Así lo ha asegurado al ser preguntado por la reunión de Roma para impulsar un plan de crecimiento de la economía europea. «No hay más que remitirse a esa foto. Es la expresión de que España constituye una gran potencia en estos momentos y que vuelve a adquirir el protagonismo que había perdido en los últimos años (con Zapatero al frente de Gobierno) entre los países del euro y de Europa», ha comentado.

Para Hernando, las reuniones que está manteniendo Rajoy con los líderes europeos ratifican que «España vuelve a estar en primera división y a estar entre los países decisivos en la construcción de esa nueva Europa más unida, financiera y fiscalmente».

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que ahora el país «sí cuenta» en Europa. «Hace 24 horas hemos visto acuerdos muy importantes en Italia, tomados por representantes de las cuatro economías más importantes de la UE», ha señalado Cospedal en relación a los 130.000 millones para ayudar al crecimiento y al desarrollo económico.

Prosperidad

Asimismo, ha subrayado que en esta cumbre se ha decidido también «que vivimos en la Europa del Euro, que nos ha traído en tiempos mucha prosperidad y que nos tiene que volver a traer mucha prosperidad». «Pero que no podemos perder el norte, tenemos que saber lo que hicimos mal en el pasado, y tenemos que aprender a hacerlo bien en el futuro», ha defendido,

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que los 130.000 millones de euros de estimulo a la UE son «la gran oportunidad de volver a crecer». Báñez ha indicado que «España volverá a ser protagonista en la UE haciendo los deberes y las reformas en casa» con el fin de dar estabilidad al euro y prosperidad a Europa.

En este sentido, ha remarcado que España fue «protagonista» en la entrada del euro «cuando nadie daba un duro por este país y lo hizo la sociedad española», a la que ha calificado como «la gran fortaleza y ahora lo vamos a volver a hacer», indicando además que entonces, en el año 1996, «ocho de cada diez empleos que se creaban en Europa eran españoles».