El diputado de ERC Alfred Bosch y el de Amaiur Joan Iñarritu han anunciado hoy en el Congreso su voluntad de negociar con el resto de las fuerzas políticas una Proposición de Ley sobre la libre autodeterminación que, no obstante, recogerá la convocatoria de un referéndum como un derecho «innegociable».

En rueda de prensa, conjunta en el Congreso, a la que han acudido tres diputados de ERC y otros tantos de Amaiur, tanto Bosch como Iñarritu han coincidido en que la intención es trabajar en esta legislatura para que la ley sea «ampliable» a otros grupos pero también hacerlo con «candor democrático» y «espíritu de consenso».

«Candor democrático porque creemos que las urnas deben mandar y debe ser la voluntad popular la que debe marcar el marco político y no otras consideraciones», ha precisado el diputado de ERC.

En ese sentido, ha señalado que «la ley que se propone al Reino de España es, ante todo, democrática», y ha hecho hincapié en que está abierta a la negociación -en especial con CiU y PNV- pero ha dejado claro que el derecho del pueblo a «ejercer su mayoría de edad política» es un «principio irrenunciable».

«Si en ese pueblo, uno se inclina hacia un futuro determinado u otro, eso debe ser respetado», ha subrayado.