Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha salido hoy al paso de las revelaciones de que el duque de Palma exigió cobrar en negro a su empleada doméstica asegurando que «administrativamente las cosas eran correctas» en su actividad económica.
En declaraciones a la prensa en Barcelona, donde el juez José Castro interroga a testigos del caso Nóos, Pascual Vives se ha referido así a la declaración prestada ayer por una empleada de hogar de los duques de Palma, que aseguró al juez que Urdangarin le exigió en presencia de la Infanta que cobrara en negro y sin contrato.
El abogado se ha limitado a defender que «administrativamente las cosas eran correctas» en las actividades económicas de Urdangarin, que al cabo de dos años contrató a la asistenta de hogar como telefonista a través de la empresa Aizoon, con la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio personal.
Asimismo, Pascual Vives ha reiterado hoy que su cliente «no tiene ni ha tenido nunca» cuentas bancarias en ningún paraíso fiscal.
El letrado ha insistido también en que no le consta que a su cliente se le haya imputado blanqueo de capitales y ha negado cualquier relación de Urdangarin con ese delito.
Según fuentes judiciales, en la causa abierta por el supuesto desvío de fondos a través del Instituto Nóos se investiga un presunto blanqueo de capitales desde hace meses, pero por el momento no se le ha imputado ese delito al duque ni la Fiscalía lo ha solicitado.
El abogado de Urdangarin ha añadido que la ronda de interrogatorios que el juez Castro está llevando a cabo en Barcelona está resultando «interesante» para él y para su cliente, pero no ha podido hablar con el duque ni siquiera telefónicamente para comentar las declaraciones.