Soledad Becerril, en una imagen de archivo de cuando era alcaldesa de Sevilla. | Efe

La exministra de Cultura con UCD y exparlamentaria del PP Soledad Becerril será la próxima Defensora del Pueblo, según el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas para renovar los órganos constitucionales.

Fuentes de la negociación han confirmado a Efe la elección de Becerril, que sustituirá en el cargo a María Luisa Cava de Llano, Defensora en funciones desde que Enrique Múgica abandonara la institución hace dos años.

Becerril dejó la política activa el año pasado, cuando decidió no volver a formar parte de las listas del PP por la provincia de Sevilla en las elecciones del 20 de noviembre.

Como miembro del Gobierno de UCD de Leopoldo Calvo Sotelo, fue la primera mujer en la etapa democrática en acceder al cargo de ministra, con la cartera de Cultura.

Tras abandonar ese partido, llegó al Congreso de los Diputados de la mano del PP; fue también alcaldesa de Sevilla y vicepresidenta tercera de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se habían dado de plazo hasta el verano para consensuar tanto este nombre como el de quienes se encargarán de renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central.

En rueda de prensa antes de dar a conocer los nombres, Rubalcaba ha garantizado que serían personas de «una reconocida trayectoria profesional» y que servirán para mejorar la imagen y el buen funcionamiento de las instituciones.