El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer «rapidez» en la aplicación de las medidas adoptadas en el Consejo de Europa celebrado en Bruselas y que se concrete «la letra pequeña» o, de lo contrario, la UE volverá «otra vez» a una situación de «inestabilidad».

Rubalcaba, que hizo hincapié en que «las cosas han cambiado» con la llegada del mandatario francés François Hollande, incidió en que lo «importante» es que los fondos lleguen «pronto» para crear empleo y también aplicar las reglas bancarias con el objetivo de «aliviar» las tensiones sobre la deuda del país y «encauzar» la situación.

El líder socialista insistió en que se concreten «cuanto antes» las condiciones ligadas a la ayuda económica y la «letra pequeña».

Sarkozy y Hollande

Para Rubalcaba, si en la presidencia de Francia hubiera estado Nicolás Sarkozy en vez de Hollande, las cosas a España le «hubieran pintado» de forma muy diferente, y enmarcó este cambio en el inicio de un cauce «socialdemocrático» en Europa.

En esa línea, recordó que los socialistas ya habían advertido de que había que combinar las políticas económicas y de ajuste con las de crecimiento porque de lo contrario se llegaría la recesión, como así ha sucedido.

Desde su punto de vista, si no se logra crecimiento, el problema bancario se «complicará aún más», por lo que además abogó por recuperar la confianza de los mercados, pero también la de los ciudadanos.

El presidente de la Generalitat y CDC, Artur Mas, aseguró ayer que España «se ha alejado del precipicio» tras la cumbre del Eurogrupo. «Si Rajoy ha ayudado a eso, no se le tiene que criticar, sino valorarlo como algo muy positivo», subrayó.
Sin embargo, pidió que nadie piense que el préstamo a la banca española no tiene letra pequeña, ya que «nadie presta dinero sin condiciones», y advirtió que se tendrá que seguir reduciendo el déficit.