El Gobierno presentará el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los hispabonos, el mecanismo por el que las CCAA podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste, según ha dicho hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En este Consejo -ha asegurado Beteta- se analizará además la posibilidad de modificar los objetivos de déficit para 2012, una vez que el Eurogrupo ha decidido que España no tendrá que rebajar este año su déficit hasta el 5,3 %, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3 %.

El mecanismo de hispabonos «parte del principio de buscar emisiones más líquidas y por tanto de colocación más fácil en el mercado», ha recalcado Beteta en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el encuentro «Servicios inteligentes hacen ciudades inteligentes», organizado por FCC.

Al contar con aval del Estado, los presupuestos regionales de las comunidades que se acojan van a estar sujetos a «un nivel altísimo de condicionalidad», ha subrayado el secretario de Estado, «de modo y manera que se garantice el cumplimiento del equilibrio presupuestario en las regiones». Esta «condicionalidad adicional» al del resto de las regiones viene dada además al ser un mecanismo de utilización «voluntaria», ha recordado.

Noticias relacionadas

En el último CPFF la mayoría de las comunidades autónomas reclamaron a Hacienda que apoyara su deuda ante las dificultades que encuentran para financiarse en los mercados, que cada vez exigen intereses más elevados.

El Gobierno lleva semanas analizando cómo poner en práctica un mecanismo que permita a las autonomías obtener la liquidez necesaria para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

El Ejecutivo calcula esas necesidades de financiación en un importe superior a 15.000 millones de euros hasta final de año.

El Gobierno ha convocado a las regiones a un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo jueves, en base a las decisiones que tome el Ecofin.