La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M e imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.

Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un auto notificado hoy en el que admite la querella y la acumula a la presentada por UPyD por una «identidad sustancial» entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio fiscal que considera que no debe admitirse la querella porque «en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas», por lo que, a su juicio, el 15M no podría personarse como acusación particular, lo que sí ha aceptado la Audiencia.

Noticias relacionadas

Tras conocer la noticia, Rato ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados «lo antes posible» para explicar su gestión al frente de la entidad, informaron fuentes próximas a Rato.

El expresidente de Bankia ha reiterado su total disposición para analizar y responder cualquier aspecto relacionado con la entidad que ha presidido durante poco más de un año.

Rato ha sido imputado en la querella de UPyD admitida a trámite por la Audiencia Nacional junto a otros 32 exconsejeros de Bankia por presuntos delitos falsificación de cuentas anuales, maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal.

En la causa se revisa todo el proceso de constitución de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y Bankia, a partir de la constitución del Sistema de Protección Institucional (SIP) que crearon Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco cajas de ahorros, y su posterior salida a Bolsa el 20 de julio de 2011.