El líder de IU, Cayo Lara, cree que es insuficiente el aplazamiento en un año que ha dado hoy la UE a España para cumplir con el techo de déficit y pide también una moratoria para el pago de su deuda soberana, que tan sólo con un año más de margen supondría un aplazamiento de 8 puntos del PIB.

Cayo Lara, en un discurso que ha pronunciado hoy en el Fórum Europa, se ha referido al acuerdo de los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzado hoy que da un año más de margen a España, hasta 2014, para rebajar su déficit público del actual 8,9 por ciento a menos del 3 por ciento.

Sin embargo, esas medidas tendrán contrapartidas con nuevos ajustes, ha advertido Lara, como la subida del IVA, ya anunciada por el Gobierno, que IU rechaza frontalmente al considerarlo uno de los impuestos «más injustos» y que afectará negativamente al consumo privado.

Si bien ha reconocido que el IVA español es más bajo que la media europea, el coordinador federal de IU ha precisado que también son más bajos los sueldos en España, por lo que un aumento del tributo exigiría «cuando menos» un aumento del salario mínimo y de las pensiones.
Ya en el coloquio, Cayo Lara se ha referido al rescate bancario después de que Bruselas haya decidido movilizar a finales de mes 30.000 millones de euros para recapitalizar la banca española, y ha asegurado que el Gobierno «ha mentido» todo el tiempo porque Europa sí exige condiciones a cambio de ese dinero y la subida del IVA es una de ellas.

Tampoco es verdad -ha señalado- que vaya a ser un «rescate directo» a las entidades financieras, ya que requiere -ha dicho- de la garantía del Estado y, por tanto, «se cargará sobre las espaldas de los ciudadanos, tanto la deuda como sus intereses».

«Nos están tomando el pelo una y otra vez con tanto mensaje engañoso y políticas tan contradictorias», ha subrayado Lara, quien ha dicho esperar «poco» de la comparecencia de mañana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo.

Noticias relacionadas

Y es lo que espera porque, según ha señalado, Rajoy no le merece crédito alguno después de haber hecho «lo contrario» a lo que dijo que iba a hacer antes de llegar a la Moncloa e insistir, posteriormente, en que se veía obligado a hacerlo.

A su juicio, las políticas de ajuste traerán un otoño caliente pese a que a IU no le gustan «la calle ni las grandes movilizaciones», pero «no nos dejan otro camino que la presión social».
Convencido de que con las medidas del Gobierno «se está cometiendo un delito auténtico contra el Estado», Lara no tiene intención de pedir la dimisión de Rajoy a no ser que haya un «clamor popular».

Preguntado por si IU pactaría con PP y PSOE para salir de la crisis, Lara ha dejado claro de que su adhesión a ese hipotético acuerdo estaría condicionada a la inclusión de propuestas como la lucha contra el fraude fiscal o la paralización de los desahucios.

«El pacto debe tener nombres y apellidos, pero me temo que éstos no coinciden con los del PP», ha apostillado.

Se ha referido también al estado autonómico y ha criticado a aquellos que lo «criminalizan», así como a los que pretenden cargarse a los ayuntamientos e intentar una nueva recentralización.
Respecto a Extremadura y la posibilidad de que la izquierda recupere el Gobierno, Lara ha recordado que no compartió la decisión de la federación regional IU de facilitar al PP el gobierno de la comunidad.

Después de ver actuar al Ejecutivo del PP, ha añadido, «si alguien tenía alguna duda, se le tendría que haber quitado», ha subrayado Lara, quien, no obstante, ha confiado en un cambio de postura de su formación en Extremadura, pero «lo tienen que decidir ellos».

Cayo Lara ha dejado claro que IU «no es muleta de nadie» y ha reconocido que ha entrado en el Gobierno andaluz en un momento «difícil, complicado y duro», en el que se dejará «algunos pelos en la gatera», pero su voluntad es contribuir a llevar a cabo políticas menos dañinas.