El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy que el Gobierno ofrecerá mañana a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un «instrumento financiero que garantice liquidez suficiente para que puedan hacer frente a sus compromisos financieros».

«Ahora les toca a las comunidades autónomas acreditar que están cumpliendo y ganar credibilidad para que todas puedan volver a financiarse normalmente en el mercado, cosa que ahora no se produce», ha afirmado Rajoy en el pleno extraordinario del Congreso en el que informa de la política económica del Gobierno.

Noticias relacionadas

Según ha explicado, dicho mecanismo incluirá los vencimientos de la deuda financiera y comercial, «todo ello con una condicionalidad y con controles adicionales del Estado, que requerirá la autorización de las comunidades autónomas, de su capacidad normativa y de decisión en el ámbito de ingresos y gastos».

El CPFF de mañana deberá también fijar el objetivo de déficit para los ejercicios 2013 y 2014, y revisar la aplicación de los planes económicos y financieros aprobados en abril, «en la línea de lo establecido en el procedimiento de corrección del déficit excesivo».

«En virtud de la aplicación de los planes aprobados se pondrán en marcha los mecanismos correctores previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria», ha dicho el presidente.