El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado en el Pleno del Congreso que, con las nuevas medidas de ajuste anunciadas este miércoles por el Gobierno, el presidente Mariano Rajoy «ha echado gasolina a las calles de este país» y, como considera que son medidas contrarias al programa electoral del PP, ha exigido la celebración de un referéndum.

A su juicio, España es objeto de «una intervención en toda regla», y además «más barata» porque obtiene menos recursos que otros países, y a cambio pone en marcha una serie de medidas que suponen «echar gasolina a las calles».

Eso sí, Cayo Lara sostiene que el Gobierno del PP ha sobrepasad «demasiadas líneas rojas» aplicando «el látigo» y el «puño de hierro» a la mayoría del país mientras que a los defraudadores los trata con «guante blanco».

Así, ha enumerado los «recortes duros» como los que afectan a la prestación por desempleo, el adelanto del «pensionazo» al que en su día se opuso el PP, el recorte la democracia con la reducción del 30% de los concejales, la rebaja de salarios en el sector público y el «nuevo regalo a la CEOE» que supone eliminar liberados sindicales.

EL SABLAZO DEL IVA
Sobre la subida del IVA, Lara prefirió citar las propias palabras de Rajoy y de Cristóbal Montoro cuando estaban en la oposición: «La subida del IVA es el sablazo del mal gobernante, es un disparate, una injusticia --ha recordado--. ¿Les suenas estas palabras? Son suyas y tenían razón como yo tengo razón al recordarlas hoy».

Noticias relacionadas

Ataviado con una camiseta en apoyo de la Marcha Negra, como buena parte de sus compañeros del grupo de IU-ICV-CHA, Cayo Lara ha aprovechado también para pedir a Rajoy desde la tribuna que anime al Ministerio de Industria a resolver el problema de la minería.
Además, censuró la rebaja de las cotizaciones sociales porque «pone en peligro las pensiones y trasvasa las rentas del trabajo a los beneficios del capital, y especialmente al sector financiero».

También se refirió al caso Bankia y volvió a exigir una comisión de investigación «de verdad» sobre todo el sector financiero, y no el «sucedáneo» que acaba de plantear el PP con la veintena de comparecencias.

CON AUSTERIDAD NO SE SALE
Para el presidente del grupo parlamentario de IU-ICV-CHA, «no hay un solo ejemplo en la historia que de una crisis de esta naturaleza se sale con austeridad». «Por eso la crisis es más profunda y la luz al final del túnel se va alejando», se lamenta.

En su opinión, hay dinero para buscar una salida alternativa a los recortes por la vía de los ingresos, mediante impuestos a las grandes empresas, lucha contra la economía sumergida, el fin de las SICAV y la prohibición de las operaciones a corto. Por ello, pidió una reunión al presidente para ver medidas para un modelo alternativo.

Mientras tanto, sostiene que lo que está aprobando el Gobierno del PP no estaba en el programa con el que se presentó a las elecciones de hace ocho meses, lo que supone una vulneración del contrato con los electores.

Por ello, ha exigido la celebración de un referéndum sobre lñas nuevas medidas y ha aconsejado al Gobierno que se escude en el Rey para respaldar este viernes en el Consejo de Ministros unas medidas que son «injustas e inútiles».