Inmaculada Benito, en imagen de archivo.

Las patronales hoteleras de Baleares han tachado hoy de «error letal para la economía» el incremento del 8 al 10 % del IVA reducido aplicado a los servicios y productos turísticos y han expresado su «total decepción» por el anuncio realizado por el presidente Mariano Rajoy.

«Están demostrando que el turismo no es una cuestión de Estado como han venido manifestando. Los castigos que está sufriendo el sector serán irreparables para toda la economía española», afirma en un comunicado la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito.

En nombre de su organización y de las federaciones de Menorca, Ibiza y Formentera, la dirigente hotelera mallorquina considera una «inconsciencia» que se anuncie un incremento del IVA turístico en plena campaña vacacional y cuando los contratos para el próximo ejercicio ya están firmados.

Noticias relacionadas

Benito recuerda que la Federación Hotelera de Mallorca realizó un estudio según el cual cada punto porcentual de incremento del IVA supondrá para Baleares la pérdida de 2.000 puestos de trabajo, el cierre de 70 empresas y una disminución de los ingresos de 168 millones de euros.
Estas estimaciones sitúan en 320.000 los turistas que perderá el archipiélago en la presente campaña.

En cuando al conjunto de España, el análisis de la patronal hotelera mallorquina establece en 22.000 los puestos de trabajo que se perderán y en 2.500 millones de euros el descenso en los ingresos para el conjunto del sector turístico español a partir de la subida del IVA reducido anunciada hoy por el presidente del Gobierno.

Asimismo, las agrupaciones de hoteles de Baleares auguran un incremento de la oferta ilegal de alojamiento para turistas y un freno a las inversiones previstas por los empresarios de cara a la próxima campaña.

«Se está castigando al sector turístico. En varias semanas se nos han subido las tasas aéreas y ahora se prevé subir el IVA, siendo el único sector que está demostrando que puede generar y mantener empleo», añade la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca.