Cientos de funcionarios, la mayoría policías nacionales y bomberos de Madrid, ayer ante la sede del PP, en la madrileña calle Génova. | Maria Nadal

Cientos de personas han protestado en Madrid y Barcelona, en la sede del PP y frente al Congreso contra las medidas de ajuste anunciadas este pasado miércoles por el presidente Mariano Rajoy. Así, los sindicatos de la Función Pública han convocado concentraciones este viernes en todos los centros de trabajo del conjunto de las Administraciones Públicas durante las pausas reglamentarias. Las protestas se sucedieron en varias ciudades españolas.

La concentración de Barcelona ha empezado ante la Delegación del Gobierno y se ha convertido en una marcha improvisada que ha llegado ante la sede de Fomento del Trabajo.

En la manifestación han participado los sindicatos UGT, CCOO., IAC y CGT, y este último ha decidido emprender una marcha hasta la plaza Sant Jaume, aunque no ha llegado allí porque había una concentración de Mossos d'Esquadra. Además, se han reiterado lemas pidiendo la dimisión del presidente Rajoy con cánticos como 'Rajoy dimisión por fascista y por cabrón', así como a favor de una huelga general.

Noticias relacionadas

Los manifestantes han tirado petardos, han hecho sonar silbatos y han gritado cánticos como 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra', 'No hay pan para tanto chorizo' y 'Se va a acabar la paz social'. Además, los funcionarios de Justicia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial se han concentrado este jueves a las puertas de la sede del PP en la calle Génova para protestar por los recortes.

Alí Babá

Unas 200 personas, muchas de ellas con camisetas amarillas donde podía leerse «Sin Justicia no hay derechos, no a los recortes» han permanecido durante más de 20 minutos ante el edificio del PP, donde han entonado numerosos cánticos y coreado proclamas como «ahí está, la cueva de Alí Babá».

Asimismo, unas 200 personas, la mayoría funcionarios y bomberos, se han concentrado este jueves frente al Congreso para protestar por los últimos ajustes decididos por el Gobierno en una protesta que ha culminado con el lanzamiento de huevos contra la fachada.