El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 962 euros al mes percibirán la paga extra de Navidad.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha señalado que esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros).

El detalle ha sido presentado por Montoro en la Cámara Alta como un anuncio, si bien posteriormente el senador socialista José Miguel Camacho ha mostrado su «preocupación» por el hecho de que este punto estaba ya recogido en el BOE del pasado sábado.

Tras esta afirmación, Montoro ha subrayado que él ya lo sabía, y ha incidido en que lo ha anunciado como si fuera una novedad con el objetivo de que los medios de comunicación se hicieran eco de ello.

Montoro ha subrayado que las últimas medidas del Gobierno suponen pedir un esfuerzo adicional a los españoles, que, en su opinión, «merecerá la pena».

El ministro ha pedido que se piense en positivo y ha añadido que ese esfuerzo servirá para acabar con la crisis y con la destrucción de puestos de trabajo, a la vez que permitirá ver la luz al final del túnel.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha admitido que las medidas son dolorosas y que al Gobierno no le han gustado nada.
Montoro ha reiterado que estas decisiones del Ejecutivo se deben al déficit oculto que dejó el anterior Gobierno y ha añadido que las condiciones de financiación son «muy duras y muy difíciles» por dejar endeudadas a las administraciones, sobre todo, a las territoriales.

El ministro ha justificado la subida del IVA por las circunstancias actuales y por los compromisos adquiridos.
En este sentido, ha insistido en la herencia recibida con una economía tan endeudada que los organismos internacionales recomiendan y casi obligan a esa subida del IVA, a cambio de bajar las cotizaciones sociales y que el país sea más competitivo.

Las palabras de Montoro han sido la respuesta a las preguntas de los senadores de Entesa José Montilla y del PSOE José Miguel Camacho.

Montilla ha criticado que el PP haya incumplido la mayoría de sus promesas electorales y que haya tomado decisiones «sin dialogar y abusando de decretos leyes».

Además, ha recalcado que el Gobierno ha actuado con deslealtad institucional con las comunidades autónomas «quedándose el aumento del IVA y el punto de déficit adicional» permitido para este año por Bruselas.

Por su parte, Camacho ha indicado que ser responsable político no es cobrar el sueldo de ministro, «sino ser responsable de lo que se ha hecho y se ha dicho».

A este respecto, ha señalado que Montoro, cuando estuvo en la oposición, tuvo un comportamiento irresponsable y ha criticado que el Gobierno no haya aceptado el apoyo ofrecido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.