La prima de riesgo española cerró ayer en un nuevo récord desde que existe el euro, 576 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono se ha colocado cerca de la temida frontera del 7%. La prima marcó su último máximo de cierre el pasado 18 de junio en 575 puntos, si bien ese día llegó a tocar un nivel intradía en 588 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 7,15%.

Ayer, el rendimiento de la deuda española no llegó a rebasar este nivel, que muchos analistas consideran insostenible a medio plazo sin caer en un rescate, aunque se situó muy cerca, en el 6,96%. El bono alemán se cambió este miércoles al 1,199%. El diferencial entre ambos es lo que marca la prima de riesgo.

Fuerte subida

El miércoles, la prima española cerró en 559 puntos, por lo que en la sesión de ayer subió 17 puntos. Según los analistas consultados, son varios los factores que minan la confianza de los inversores en España, apenas tres días antes de que se cierre el memorándum en el que se recogen las condiciones de las ayudas europeas a la banca española.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, detalla algunos de ellos, en primer lugar figura la situación de las comunidades autónomas, dadas las dificultades que encuentra el Gobierno central para que cumplan las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo.