Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, los dos cooperantes españoles liberados ayer en Mali tras nueve meses de secuestro, a su llegada esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). | Gustavo Cuevas

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons y su compañera Ainhoa Fernández del Río aterrizaron poco antes de las 20.00 horas de ayer en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde fueron recibidos por sus familiares y responsables del Gobierno.

Gonyalons y Fernández, que tuvieron apoyo sanitario durante todo el traslado y que se encuentran en buen estado de salud, viajaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española y fueron recibidos a pie de pista por sus familias, además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Tras bajar las escalerillas del avión, Gonyalons y Fernández se abrazaron sonrientes y visiblemente contentos a sus familiares que les esperaban en la pista de aterrizaje.

El Gobierno había decidido que el recibimiento se celebrara en la intimidad y sólo permitió que una cámara de televisión y un fotógrafo registraran la llegada de los cooperantes.

Habían partido a primera hora de la tarde desde una base militar de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, un día después de su liberación tras haber permanecido secuestrados desde el 22 octubre de 2011.

Antes de subir al avión que les traería de regreso a España, los dos cooperantes españoles comparecieron ante la prensa junto con la cooperante italiana Rossella Urru, con la que han compartido cautiverio. Los tres se mostraron sonrientes y con aparente buen estado físico, aunque Gonyalons cojeaba ligeramente por una herida en una pierna. «Nos gustaría agradecer el trabajo del pueblo de Burkina y el interés por nosotros», dijo Gonyalons, quien rehusó hacer comentarios sobre las condiciones de vida durante el secuestro.

Posteriormente, los tres cooperantes se dirigieron hacia los aviones que les trasladaron, respectivamente, a España e Italia.

Aislado

Antes habían sido sometidos a un reconocimiento médico inicial para determinar su estado de salud.

Uno de los mediadores, el general Gilbert Diendéré, asesor de seguridad del presidente voltense, Blaise Compaoré, se limitó a decir que las dos mujeres estuvieron juntas durante los últimos cinco meses, mientras Gonyalons permaneció aislado.

Fernández, Gonyalons y Urru fueron apresados el pasado 22 de octubre en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino, y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).