El ministro francés de Economía, Moscovici, se reunió en París con De Guindos. | Reuters

Las declaraciones ayer del consejero austríaco del Banco Central Europeo (BCE) a favor de una mayor dotación del fondo de rescate cambió el rumbo de la Bolsa, que recuperó los 6.000 puntos, y también de la prima de riesgo, que cayó por primera vez en diez días. De esta manera, el Ibex 35 -el principal indicador de la Bolsa española- cerró en 6.004,9 puntos tras ganar 46,80 puntos, un 0,82%, con lo que abandona las pérdidas de las últimas sesiones. Pese a la recuperación de ayer, la Bolsa española acumula un descenso este año de casi el 30%.

Igualmente, la prima de riesgo, que a primera hora llegó a tocar máximos históricos al borde de los 650 puntos, se relajó hasta los 611 puntos, frente a los 638 a los que cerró ayer. Se trata de la primera ocasión en las diez últimas sesiones en que el riesgo país de España se reduce. El cambio en la tendencia de la prima de riesgo ha venido provocada por el exterior tras unas declaraciones realizadas por el representante austríaco en el BCE, Ewald Nowotny, partidario de dotar de ficha bancaria al fondo de rescate europeo.

Más dinero

La licencia bancaria permitiría al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera pedir dinero prestado al BCE, con lo que podría aumentar su potencia de tiro más allá de los 500.000 millones de euros. Así, el temor a que el fondo no cuente con recursos suficientes para rescatar a los países con problemas se disiparon.

Otro factor positivo en la jornada de ayer fue la reunión en París el ministro de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo francés, Pierre Moscovici, que coincidieron en pedir una mayor celebridad en «la creación de un mecanismo integral de supervisión para los bancos de la zona euro que implique al BCE». Los titulares de Economía de los dos países han confiado en que las propuestas de la Comisión estén listas de aquí a septiembre y se han comprometido a llevar a cabo «una negociación rápida» para abrir la vía a recapitalizaciones directas con condicionalidad apropiada.