La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, bromea con el secretario general del PSPV, Joaquim Puig, durante la reunión de la Ejecutiva Nacional. | Efe

El PSOE reconoce que dejó a España «con serias dificultades en su economía» pero responsabiliza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber llevado al país «a la desesperación» en siete meses.

En un argumentario interno distribuido entre sus cuadros dirigentes y al que ha tenido acceso Efe, el PSOE identifica siete grandes errores cometidos por el Gobierno del Rajoy, al que culpa de estar «hundiendo la confianza en España» por su «imprudencia y torpeza».

«Cuando Rajoy llegó al Gobierno, España era un país con serias dificultades en su economía, pero tenía crédito en los mercados -”podía financiarse por sí misma a un interés alto pero soportable» y la prima de riesgo estaba a 350 puntos- «y credibilidad en Europa», afirma el documento, que añade que «España podía ser un país con problemas», pero era también «serio, solvente y fiable».

Zapatero

Así, explica que ningún Gobierno ni organismo europeo o internacional «desmintió nunca» al entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ni a su Ejecutivo, cuyas propuestas «eran respetadas y tenidas muy en cuenta», en alusión a la primera respuesta de la UE a la crisis en 2008 y los test de estrés a la banca.

Por contra, el PSOE destaca las veces que «han corregido y desmentido públicamente» la prensa internacional, con la línea de crédito a la banca; el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, con la garantía de España al rescate financiero; o la propia canciller alemana, Angela Merkel, cuando habló de la «condicionalidad» del préstamo.

Asimismo, recoge que Eurostat «desmintió» la afirmación de Rajoy de que no iban a aumentar la deuda pública y el déficit con la aportación de la UE al sistema financiero español, y la del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que precisó que fue él el que «tuvo que urgir» a Rajoy para que aceptara la fórmula del rescate.

El PSOE recalca que el «primer gran error» de Rajoy fue «pensar que sólo con llegar él a La Moncloa la confianza crecería como la espuma», cuando la realidad le ha dejado «desnortado y sin saber qué hacer», una situación «en la que sigue».

La siguiente equivocación –«enorme error», le llama el PSOE- que originó el comienzo de la pérdida de confianza fue «retrasar» los Presupuestos «para ocultarlos», de forma que cuando se presentaron, las cuentas no cuadraban y ni Bruselas ni los mercados los creyeron.