El presidente del Gobierno Mariano Rajoy (d) junto al presidente del Gobierno balear José Ramón Bauzá (i). | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que no ha habido «ninguna» discrepancia en la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los líderes autonómicos del partido, en la que se ha lanzado un mensaje de cohesión y de compromiso con el objetivo de déficit.

En declaraciones a los periodistas después de participar en esta cita, el presidente balear ha explicado que Rajoy les ha pedido que cumplan con este objetivo de déficit, fijado para las comunidades en un 1,5 % para este año y en un 0,7 % para el próximo ejercicio.

Según Bauzá, todos los líderes autonómicos del PP se han comprometido a cumplirlo ante el presidente del Gobierno y líder nacional del partido.

Ha insistido en que Baleares sigue cumpliendo con sus planes de reequilibrio y que no tiene previsto adherirse al fondo de liquidez autonómico creado por el Gobierno.

Asimismo, ha dicho que «en absoluto» ha habido discrepancias durante el encuentro y ha destacado el «mensaje» de «unidad» y «cohesión» en el cumplimiento del objetivo de déficit, que servirá para dar «estabilidad» a España y generar «confianza» ante los mercados.
El presidente autonómico ha informado de que Baleares sigue aplicando el plan aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no ha sufrido modificaciones posteriormente.

Además, ha especificado que este fondo de liquidez aprobado por el Ejecutivo no es un «rescate», sino un mecanismo que permite a las comunidades que lo pidan una financiación «más económica» respecto a otras líneas de crédito.

«Baleares está cumpliendo sus objetivos, sigue su hoja de ruta y, por lo tanto, no se adherirá a ningún tipo de operación de financiación extraordinaria», ha insistido el presidente balear, quien ya había declarado días antes que su comunidad no se plantea solicitar este tipo de ayuda.

Conferencia de Presidentes en septiembre

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convocará una Conferencia de Presidentes en septiembre, según ha anunciado hoy el presidente andaluz, José Antonio Griñán, cuyo objetivo será lanzar una imagen de unidad y fortaleza de España y sus administraciones a los mercados y a la UE.

En rueda de prensa tras reunirse durante hora y media con el presidente del Gobierno, Griñán ha señalado que en esa Conferencia deberían abordarse la priorización de los objetivos del Estado, como puede ser la educación o la sanidad, así como un pacto contra el fraude fiscal, social y laboral.

Además, los presidentes autonómicos deberían, a juicio de Griñán, analizar los ingresos y los gastos y los problemas estructurales que acarrean, de forma que ha abogado por un pacto similar al de Toledo del sistema de pensiones, para la sanidad y la educación.

El presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado que se reúna la comisión permanente de evaluación del sistema de financiación porque la aplicación del actual modelo está perjudicando, entre otras, a su comunidad y ha abogado por fortalecer la imagen de España ante los mercados, «en el convencimiento» de que es un país «que vale infinitamente más» de lo que está siendo valorado.