El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (c), junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás (dcha), ante la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo (izda). | Ballesteros

Todas las comunidades autónomas se han adherido a los objetivos de déficit y endeudamiento individual para 2013 con el rechazo de Asturias y Canarias. Además, Cataluña, que no acudió a la reunión, y Andalucía, que la abandonó antes de finalizar, no han votado, según fuentes próximas a la reunión.

Así, todas las comunidades deberán cumplir con el límite de déficit del 0,7% en 2013, si bien, en términos de deuda sobre el PIB, cada una contará con un límite individualizado. Este punto es el que ha levantado las principales suspicacias entre las comunidades «díscolas».

Así, la consejera de Economía de Andalucía, Carmen Martínez Ayuso, ha desvelado que el objetivo de deuda para su comunidad se ha reducido del 15,1% al 13,2%, lo que ha causado su indignación y salida de la reunión. Por su parte, su homólogo de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ha indicado que para su administración ha pasado del 22% al 23% del PIB regional, a lo que ha añadido que «es lo que necesitaba» la comunidad.

Además, en la reunión se han tratado las condicionalidades para las comunidades que han pedido ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Andalucía se levanta de la mesa

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado el Consejo mostrando su desacuerdo con el reparto del objetivo de déficit realizado por el Gobierno así como por las exigencias en el nivel de endeudamiento para el año que viene.

A su juicio, los criterios de reparto de los esfuerzos deben ser «más justos» porque los que se piden a Andalucía son «desproporcionados» a pesar del acuerdo de «lealtad» mostrado este lunes mismo por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Cataluña planta a Montoro

De este modo, Andalucía ha sido la segunda comunidad que ha plantado al ministro en el CPFF, ya que esta misma mañana el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, anunciaba que no asistiría a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, el conseller Mas-Colell ha remitido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una carta en la que expone los motivos por lo que no asistirá esta tarde a la reunión, en la que lamenta que, a pesar de la voluntad de cooperación expresada por el Govern, ésta no sea correspondida por el Gobierno español.

«Pedimos una rectificación -ha añadido Homs- y si Europa ha sido capaz de rectificar el Gobierno español también debería poder hacerlo».