La Bolsa española ha bajado hoy el 1,21 por ciento condicionada por el retroceso de los grandes valores y la recogida de beneficios después de tres semanas consecutivas de ganancias.

Mientras la prima de riesgo caía a 477 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba 91,40 puntos, el 1,21 por ciento, hasta 7.469,60 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 12,80 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,234 dólares, Milán bajó el 1,01 por ciento; Londres, el 0,48 por ciento; París, el 0,22 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,21 por ciento, y Fráncfort, el 0,1 por ciento.

Los planes del Banco Central Europeo (BCE) para intervenir en el mercado de deuda -fijaría unos límites sobre los diferenciales de los bonos italianos o españoles que determinarían sus compraventas- contribuían a que la bolsa, después de un comienzo errático, se decantara por las compras.

Las ganancias superaban el 1 por ciento antes del mediodía, cuando el mercado rebasaba con holgura el nivel de 7.600 puntos. En ese momento, la rentabilidad de la deuda española bajaba al 6,15 por ciento y la prima de riesgo a 458 puntos básicos.

La oposición alemana a las iniciativas que podría aplicar el BCE servía para truncar el avance del mercado nacional. El portavoz del ministerio de Finanzas germano, Martin Kotthaus, y el Bundesbank hablaban de los riesgos o dificultades inherentes a la compra de deuda por el BCE. Se conocía también la caída del 0,5 por ciento de la producción en la construcción en la zona euro.

La recogida de beneficios se imponía antes de la apertura de Wall Street mientras cambiaba la tendencia en el mercado de deuda y se conocía que el BCE seguía una semana más sin comprar bonos de países de la eurozona.

Las pequeñas pérdidas que registraba Wall Street desde la apertura, que luego se incrementaron al coincidir con una bajada del precio del petróleo -el Brent se negoció a menos de 113 dólares-, elevaron la caída del mercado nacional, que llegó a ceder más del 2 por ciento y a perder la cota de 7.400 puntos.

Al final de la sesión, con el mercado neoyorquino a punto de volver a registrar ganancias, la bolsa española redujo sus pérdidas y cerró ligeramente por debajo de 7.500 puntos.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol el 4,39 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX; BBVA, el 2,15 por ciento; Banco Santander, el 1,38 por ciento; Inditex, el 0,98 por ciento; Telefónica, el 0,61 por ciento, e Iberdrola, el 0,18 por ciento.

Bankia lideró las pérdidas del IBEX con un retroceso del 4,63 por ciento, seguida de Repsol y de DIA, que cedió el 3,16 por ciento, en tanto que Caixabank cayó el 2,6 por ciento, y Bankinter, el 2,31 por ciento.

Abengoa continuó con su escalada y comandó las ganancias del IBEX con un alza del 4,16 por ciento, en tanto que Banco Sabadell subió el 2,24 por ciento; ACS, el 1,62 por ciento; Acciona, el 1,35 por ciento, y FCC, el 1,26 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 6,67 por ciento del Banco de Valencia, mientras que Reyal Urbis lideró las subidas (43,33 por ciento).

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.001 millones de euros, de los que 750 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.