El lehendakari López durante las fiestas de Bilbao celebradas esta semana. | Efe

El lehendakari, Patxi López, ha censurado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que «persiga el mismo objetivo que las propuestas abruptas de Bildu», a las que «viste de Armani con palabras amables» y, ante la campaña electoral, «saca a pasear» su propuesta «con un ojo puesto en la coalición».

En un comunicado, el lehendakari socialista ha considerado que al admitir la posibilidad de defender en el Congreso un nuevo Estatuto, con consenso previo en Euskadi, Urkullu haya mostrado «una vez más» las «aspiraciones soberanistas y autodeterministas de su partido».

Acoso

En su opinión, tras el anuncio de elecciones, el pasado 21 de agosto, «todos los partidos han comenzado de forma abierta su precampaña electoral». «No es de extrañar, ni tiene por qué ser negativo si aprovechamos para trasladar a la ciudadanía nuestras propuestas políticas», ha añadido.

Sin embargo, en su opinión, el caso del presidente del PNV es diferente. «Está en campaña desde el día siguiente a que Ibarretxe perdiera la votación en el Parlamento vasco para ser elegido lehendakari, y yo la ganara», ha explicado.

A juicio de López, hasta ese momento, Urkullu «consideraba el Parlamento legal y legítimo» pero, cuando Juan José Ibarretxe se presentó como candidato a lehendakari y perdió la votación, «todo cambió». «El señor Urkullu denunció un golpe institucional, un Parlamento ilegítimo, y así comenzó su campaña electoral en mayo de 2009», ha argumentado.

López ha considerado que, desde entonces, Urkullu «ha mantenido una actitud de acoso al Gobierno vasco, por la única razón de no estar el PNV en Ajuria Enea».

«Comenzó afirmando que no podríamos gobernar, augurando adelantos cada seis meses. Luego pasó a ser agorero de desastres anunciando a los cuatro vientos la quiebra del Gobierno vasco. Y de forma contumaz ha impedido cualquier acuerdo interinstitucional, con diputaciones o en el Parlamento vasco, para hacer una reforma justa y equitativa de nuestra fiscalidad que permita repartir entre todos los sacrificios ante la crisis, mantener los servicios públicos y ayudar a la economía vasca», ha recordado López en su comunicado.