El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se pronunció sobre una eventual intervención en Mali. | Efe

El Gobierno está dispuesto a respaldar una eventual intervención militar de fuerzas africanas en Mali para recuperar la región norte del país, controlada por separatistas tuareg y grupos islamistas terroristas, y baraja una contribución logística de transporte y labores de inteligencia.

Así lo ha avanzado en una entrevista con Efe el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, tras dejar claro que esa intervención de efectivos de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) debe ser antes solicitada por el propio Gobierno de Mali y avalada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En los últimos años, ha recordado De Benito, España ha aumentado su presencia en África Occidental y Mali ocupa un importante papel en la región, clave en la estrategia de lucha contra el terrorismo islamista y la inmigración irregular.

Transición siria

España está dispuesta a ayudar en esa misión, que según sus apreciaciones contaría con unos 3.000 militares, no con intervención sobre el terreno ni con ayuda económica, sino en su vertiente de formación y logística.

El número dos de Exteriores, en su repaso a los principales asuntos que centran la política exterior española y la situación internacional, ha explicado que España y la comunidad internacional se preparan ya para afrontar la fase de la transición política en Siria, que puede tardar en llegar «unos días o unos meses».

El Gobierno, ha apuntado, mantiene numerosos contactos con las fuerzas de la oposición y este lunes el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, recibirá al presidente del Consejo Nacional Sirio.

Tras recordar que España ha realizado una contribución humanitaria de 400.000 euros canalizada a través de Naciones Unidas y Cruz Roja, ha adelantado que se hará una nueva aportación económica al sector humanitario.

El secretario de Estado no ve posible una intervención militar, por la oposición de Rusia y China en Naciones Unidas, ni aplicar medidas como imponer una zona de exclusión aérea como se hizo en Libia, ya que no es comparable la fuerza del régimen de Bachar al Asad con la que tenía Muamar el Gadafi.

Sobre el diálogo con Londres sobre la soberanía de Gibraltar, ha afirmado que la propuesta española «está sobre la mesa», pero ha reconocido que «no hay en estos momentos conversaciones sobre ese tema», como tampoco las hay sobre la iniciativa de sustituir el foro tripartito de diálogo por uno cuatripartito en el que también participen las autoridades del Campo de Gibraltar.