Imagen de archivo del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien ha concedido su primera entrevista. | Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que si cumple con su deber volverá a ganar las elecciones, tal y como aseguró en una entrevista concedida a Abc y a otros tres periódicos europeos —el italiano Corriere della Sera, el francés Journal de Dimanche y el alemán Bild am Sonntag—.

«Estoy convencido de que cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones» asegura en la que es la primera entrevista de Rajoy en prensa desde que asumió la Presidencia, y en la que también asegura que los españoles le eligieron «para gobernar contra el viento».

De este modo, el presidente defiende la adopción de medidas tales como la subida del precio de los medicamentos, la retirada de la paga extra a los funcionarios o la subida del IVA y del IRPF, y señala que las ha aplicado «de manera justa» para que los que «tiene más, paguen más».

No obstante, reconoce que es consciente de que al desarrollar dichas medidas no está cumpliendo el programa electoral con el que se presentó a las elecciones. «Soy consciente de que no es agradable, pero lo que me ha impedido implementar mi programa ha sido la realidad, créame que entiendo la decepción de los ciudadanos, muchos de ellos que han votado por mi partido», confiesa.

Por otra parte, Rajoy asegura que «el euro es irreversible» y que en la Unión Europea «hay acuerdo sobre lo fundamental». No obstante, achaca muchos de los problemas de la moneda única a la «lentitud, a veces exasperante», de las instituciones europeas.