El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (dcha), conversa con el presidente andaluz y secretario del PSOE-A, José Antonio Griñán. | Efe

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado hoy «la insensibilidad y la incompetencia» del Gobierno de Mariano Rajoy y le ha acusado de que España esté a las puertas de ser rescatada, tras meses de «errores, vacilaciones y torpezas» que han derribado el mito de la capacidad de gestión de la derecha.

Rubalcaba ha lanzado estas ideas en su discurso inicial ante el Comité Federal del PSOE -reunido por primera vez desde que es secretario general del partido- en una intervención a puerta cerrada, cuyas líneas fundamentales ha explicado en rueda de prensa la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Tras constatar que «el rescate no sería sino el certificado de incompetencia de Mariano Rajoy», Valenciano ha dejado claro que el PSOE seguirá manteniendo su «oposición útil, pero dando por cerrada la fase de mano tendida al diálogo con el Ejecutivo.

«Esa fase de buscar el acuerdo se ha acabado porque nos han dicho muchas veces que no», ha argumentado Valenciano, quien, no obstante, ha admitido que si el Gobierno abandona su actitud arrogante y su política económico que sólo tiene «la austeridad como religión», el PSOE está dispuesto a sentarse.

Valenciano ha señalado que, durante su discurso, Rubalcaba ha hecho hincapié en que el Ejecutivo conserva la mayoría política que obtuvo en las elecciones del 20 de noviembre, pero ha perdido la mayoría social.

Una pérdida que «se ha ganado a pulso a base de mentiras, arrogancias, insensibilidad y muy serios problemas de comprensión de la realidad», ha abundado la «número dos» del PSOE, quien ha apostillado: «Millones de españoles ya saben que tenemos un Gobierno que no da una a derechas; bueno a derechas sí».

Ante este escenario, Rubalcaba ha advertido a sus compañeros de que existe el peligro de que muchos retrocesos que está imponiendo el Ejecutivo acaben siendo irreversibles para la sociedad; un riesgo «clarísimo» de fractura social, y un grave deterioro de las instituciones.

De hecho, ha avisado de que ya se está produciendo una quiebra de la convivencia a causa de las medidas del Ejecutivo, que «dejan literalmente tirados, abandonados a su suerte a millones de españoles».

Frente a ese panorama, el líder del PSOE -según su vicesecretaria general- se ha reafirmado en su convicción de hacer una «oposición útil», traducida como ofrecer acuerdos en asuntos básicos, pero ponerse al frente del rechazo a las «medidas antisociales» del Ejecutivo.

Y también dirán que «no» a «un segundo rescate como el que parece asumir el Gobierno de Rajoy, que sin duda incluye condiciones» y que serán inasumibles para la ciudadanía porque supondrán «nuevos ajustes y más sufrimiento».

Valenciano ha insistido en culpar de este hipotético rescate única y directamente al Ejecutivo. «Estamos aquí por su gestión -ha dicho-, porque cada paso que este Gobierno ha dado nos ha llevado precisamente a donde estamos».

Sea como sea, ha dejado claro que como «no han querido ayuda (...) todo lo que pasa es suyo y sólo suyo», por lo que es al Gobierno al que corresponde «mover ficha».

Para el nuevo tiempo que se avecina, Rubalcaba ha definido cinco ideas que marcarán la estrategia del PSOE: responsabilidad, compromiso, alternativa, cohesión y esperanza, con el propósito de construir una mayoría social capaz de oponerse «a la deriva injusta y caótica del PP».

Junto a ello, ha hecho notar que el PSOE es «un partido esencial», de valores y de gobierno, que tiene que conservar la coherencia en el mensaje, plantear alternativas y mejorar su funcionamiento interno para cumplir con su misión de ser útiles a la sociedad.

Sobre las elecciones autonómicas vascas y gallegas, el PSOE confía en que los ciudadanos «tengan muy presentes las mentiras del PP, como hicieron en Andalucía y Asturias».