«Uno de los protagonistas de la Transición», «una vida dedicada a los trabajadores», «controvertido, incluso con los suyos, pero siempre lúcido». La clase política ha lamentado la muerte del histórico dirigente del Partido Comunista, Santiago Carrillo, y, de esta manera, el Pleno del Congreso ha dedicado un aplauso a la memoria del político.

Los Reyes se han trasladado a última hora de la tarde de este martes al domicilio familiar de Santiago Carrillo para trasladar su pésame a los allegados del histórico dirigente comunista, fallecido en su domicilio de Madrid a los 97 años de edad.

Don Juan Carlos y doña Sofía han llegado a la residencia familiar, en la plaza de los Reyes Magos, poco después de las ocho y media de la tarde y han entrado en el inmueble sin hacer declaraciones.

El Monarca telefoneó a la familia pocas horas antes al conocer el fallecimiento del histórico dirigente comunista para trasladar sus condolencias a sus allegados, Santiago Carrillo Menéndez, primogénito y portavoz de la familia, en declaraciones a la prensa en la puerta del domicilio familiar.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el papel que jugó en la Transición y su contribución a la convivencia sin renunciar a sus «profundas convicciones».

Así lo ha asegurado en un telegrama de pésame que ha enviado a la familia del histórico dirigente del PCE. «Quiero hacerles llegar, en mi nombre y en el del Gobierno de España, el más sentido pésame por la desaparición de una personalidad fundamental en la reciente historia de España», ha señalado.

Además, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha lamentado el fallecimiento, quien, a su juicio, supo «anteponer» los intereses de la Constitución y de la convivencia a los intereses de su partido. Por eso, se ha mostrado convencido de que su actuación quedará en la historia de España como «un hecho muy destacado».

Asimismo, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado que Carrillo contribuyó durante la Transición a cerrar la «profunda herida que había marcado a España desde el año 1936, con la Guerra Civil».

También, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en su cuenta de Twitter que «la Historia recordará su contribución a la reconciliación de los españoles».

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su pesar y le ha trasladado el «agradecimiento» de todos los socialistas por su papel «clave» para la construcción de la «modélica» Transición española.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha enviado también un comunicado de condolencias por la muerte del histórico dirigente comunista y ha resaltado su «decisivo papel» en la «recuperación de la democracia y en el proceso de reconciliación de los españoles».

Además, el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha reconocido la «figura» de Santiago Carrillo a pocos minutos de conocer la noticia de su fallecimiento así como sus «años de lucha más allá de posibles diferencias políticas».

«Se ha muerto una persona que entregó su vida a la lucha, a la defensa del comunismo, que en este país merece un recuerdo que estoy convencido de que las próximas generaciones van a mantener», ha señalado.

Noticias relacionadas

También, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha sumado a esta muestra de pesar y ha recordado la «dilatada y larga» carrera política de Carrillo en «la lucha y defensa de los valores de la izquierda y de la clase trabajadora», desde su compromiso con la República hasta su papel «importantísimo» en la Transición española, pasando por su lucha contra la dictadura franquista.

Según ha destacado, Carrillo ha mantenido durante los últimos años con sus compromisos e ideas «de izquierdas», independientemente de su militancia o no en formaciones políticas, y ha reconocido que su figura representa un ejemplo para las generaciones actuales y les anima a «estar en el compromiso lucha política defendiendo valores y principios de la izquierda, la justicia, la igualdad y la libertad».

UN PEDACITO DE LO MEJOR DE NUESTRA HISTORIA

Por su parte, el diputado por Asturias Gaspar Llamazares ha expresado su sorpresa por la noticia, ya que aunque Carrillo era una persona ya mayor, «esperas que sea eterno, sobre todo con la vitalidad y clarividencia que él ha tenido siempre». «Se nos va un pedacito de lo mejor de nuestra historia», ha resumido el diputado de la Izquierda Plural.

Según ha indicado, Izquierda Plural ha trasladado la noticia del fallecimiento del exdirigente del PCE al presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha expresado su gratitud por la «flexibilidad» mostrada en la Transición y su contribución a la recuperación de la democracia.

En declaraciones en el Congreso, Posada se ha querido hacer eco de la «triste noticia» del fallecimiento. «Hicimos la Transición y uno de los factores para que la Constitución de 1978 sea de todos fue la flexibilidad del PCE y de Carrillo. Tenemos un deber de gratitud a estas personas que van desapareciendo y que colaboraron a que la democracia sea como es», ha señalado.

Así, el Pleno del Congreso ha dedicado un aplauso a la memoria del histórico político comunista. Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Carrillo, el diputado del PSOE que estaba en la tribuna del hemiciclo, el extremeño Nacho Sánchez Amor, ha querido enviar el afecto y el cariño del Grupo Socialista a la familia del político comunista.

«Es una gran pérdida para la izquierda y su figura se engrandecerá con el tiempo», ha dicho, unas palabras que han sido respondidas con aplausos por parte de los diputados presentes en la sesión plenaria.

Otros oradores han aprovechado también su presencia en la tribuna para rendir tributo al veterano político de la Transición, como Laia Ortíz, de ICV, o Joan TardÃñ, de Esquerra, quien ha subrayado que Carrillo era «un demócrata de toda la vida» y «un amigo de Cataluña», además de «una figura del antifascismo mundial».

«UN HOMBRE IMPRESCINDIBLE EN LA TRANSICION»

También, la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha expresado su pésame por el fallecimiento de Carrillo, a quien considera «un hombre imprescindible en la Transición». «Su aportación como dirigente del PCE fue absolutamente clave para transitar de una dictadura a una democracia», ha dicho.

En declaraciones en el Congreso, Rosa Díez ha explicado que, «más allá de los encuentros y desencuentros» que haya podido tener con Carrillo a lo largo de su vida, «la democracia española debe recordar esa aportación clave».
Asimismo, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha lamentado la muerte, tras resaltar que estaban «muy lejos» ideológicamente.

En un apunte en su cuenta personal de Twitter, ha explicado que lo conocía bastante y ha trasladado su pésame a la familia por el fallecimiento.

formación por la muerte de Carrillo, a quien ha recordado como un luchador antifascista, un demócrata y «uno de los pocos amigos que tuvo siempre Cataluña».