El presidente Rajoy conversa con el diputado de CiU Pere Macias, al inicio ayer de la sesión de control del pleno del Congreso. | ZIPI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que hará cumplir la Constitución ante las pretensiones independentistas en Catalunya y ha pedido a CiU que no se deje «arrastrar por los acontecimientos» y no se empecine en el error porque «las cosas se les pueden ir de las manos». La advertencia del jefe del Ejecutivo llegó ayer, en vísperas de la reunión de hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y tuvo como escenario la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.

En ella, y en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez y otra del parlamentario de CiU Pere Macias, Rajoy quiso dejar clara su posición, que no es otra que poner a la Constitución y las leyes como normas por las que se va a regir en todo momento. Por ello, ha pedido a Rosa Díez que despeje las dudas que planteó sobre la posibilidad de que el rescate económico de Catalunya sirva para financiar las aspiraciones secesionistas en esta comunidad.

Constitución

«Yo, como presidente del Gobierno, me he comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y así lo haré si es procedente hacerlo», recalcó. Las referencias a CiU se enmarcaron en la respuesta a la pregunta de Macias, ante la que reiteró también su rechazo al concierto económico al que aspira Artur Mas. Las reivindicaciones soberanistas, a su juicio, no son las más adecuadas en este momento porque pueden generar más problemas e inestabilidad política.

«Los representantes políticos tenemos un plus de responsabilidad y creo que debemos cuidar muy bien lo que hacemos, lo que decimos y también adónde vamos, si nos equivocamos o nos excedemos y si las cosas se nos van de las manos. No nos debemos dejar arrastrar por los acontecimientos», proclamó. Por ello, pidió a los responsables políticos catalanes que no se empecinen «en el error».