Rubalcaba reconoce que la Constitución española, como las de los otros países, «no es inmutable». | Zipi

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado a su partido como «garante» y defensor «a ultranza de la indisolubre unidad de España» y de la Constitución y ha advertido de la «tremenda irresponsabilidad» que comete el PSOE si busca la «ruptura» con el modelo actual al proponer un Estado federal.

Cospedal ha querido además dejar «meridianamente claro» que mientras CiU mantenga su postura actual «no va a tener el apoyo del PP» en el Parlamento catalán. Por otra parte, ha asegurado que los presidentes autonómicos de su partido no llevarán a debate, en la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre, el cambio del modelo de financiación autonómica, porque ahora es el momento de evaluarlo pero no de cambiarlo.

Apoyo

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, Cospedal ha recordado que en Catalunya ni siquiera se han cumplido dos años de legislatura, y ha asegurado no entender por qué CiU se está planteando el adelanto electoral cuando ha contado con apoyo para gobernar y ha «recibido ayuda del Gobierno cuando la ha requerido».

«Lo único que induce es a pensar que detrás» de ese hipotético adelanto «no hay nada más que un fracaso político y económico al frente de Cataluña», ha añadido Cospedal en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP. Además ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «no se está dejando margen a sí mismo» para abrir cauces de diálogo, que le ofreció este fin de semana el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP ha criticado con dureza la propuesta que ha hecho Rubalcaba de modificar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal. Si lo que pretenden los socialistas es «romper con la Transición o la Constitución e ir a un modelo diferente, el PP va a estar en contra de esta postura», ha advertido.