Catalan Regional President Artur Mas takes part in a general policy debate session at Catalunya's Parliament in Barcelona in Barcelona, September 25, 2012. Spain's Catalonia region will hold early elections on November 25, regional president Artur Mas announced on Tuesday. REUTERS/Albert Gea (SPAIN - Tags: POLITICS ELECTIONS) | ALBERT GEA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que convocará elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, con la intención de poner en marcha un proceso que permita a los catalanes ejercer su «derecho a la autodeterminación» y conseguir un Estado propio en un plazo de una o dos legislaturas.

El debate de política general en el Parlament, que ha arrancado con la intervención de Mas, debía servir para iniciar el nuevo curso parlamentario tras las vacaciones de verano pero, en cambio, ha servido para clausurar la IX legislatura, la más corta desde 1980, ya que habrá durado tan solo dos años.

Diada

Mas arrancó su discurso confirmando lo que en las últimas semanas, desde la manifestación de la Diada y tras el 'no' del Gobierno de Rajoy al pacto fiscal, se había convertido ya en un secreto a voces: la convocatoria de elecciones anticipadas, que ha fijado para el 25-N. «En momentos excepcionales, decisiones excepcionales», ha sentenciado Mas, que considera necesaria para «una nueva etapa», una «nueva legitimidad» obtenida en las urnas.

«El Parlament que salga de las urnas deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada, donde tenemos más que ganar o más que perder», ha dicho Mas, que ha dado así a los comicios un carácter constituyente y, en la práctica, plebiscitario sobre el reto de conseguir un Estado propio para Catalunya.

«Queremos los mismos instrumentos que tienen las demás naciones para preservar su identidad colectiva y desarrollar su proyecto de país», ha proclamado Mas al tiempo que advertía: «Esta vez no votará el Congreso, sino el pueblo de Catalunya». Mas ha proclamado que ya «ha llegado la hora de que Catalunya ejerza su derecho a la autodeterminación»: «Que el pueblo catalán decida libremente su camino de futuro, su horizonte. Sometámonos todos a su voluntad, acatemos todos su veredicto».