Efectivos policiales junto a varios de los participantes en la concentración en la Plaza de Neptuno, en Madrid. | Alberto Mart

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía actuó «magníficamente» en las manifestaciones convocadas este martes en los alrededores del Congreso, ya que, según ha añadido, «algunos manifestantes» usaron «demasiada violencia». «Hubo una perfecta respuesta ante la agresión», ha remachado el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de la sesión de control, Fernández Díaz ha afirmado que la Policía «cumplió la ley en unas circunstancias especialmente complejas» y ha subrayado que cuando «carga es porque se ve obligada a hacerlo». En este caso fue porque algún manifestante trató de saltar una valla del perímetro de seguridad.

«Felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo», ha enfatizado.

CONVOCATORIA «MANIFIESTAMENTE ILEGAL»

Noticias relacionadas

Según ha explicado, la manifestación 'Rodea el Congreso' era una convocatoria «manifiestamente ilegal» porque según la Constitución es inviolable y porque el Código Penal tipifica como delito pretender ocupar el Congreso o coaccionar a los diputados cuando están reunidos.

«Es evidente que no se podía permitir semejante agresión al orden constitucional y al orden jurídico-penal y la Policía actuó espléndidamente», sostiene.

También el ministro de Justicia ha descalificado la actuación de algunos manifestantes ensalzando la actuación policial. A su juicio, en el 25-S «hubo una perfecta respuesta del Estado de Derecho a una serie de manifestaciones que ejercieron una agresión sobre las Fuerzas de Seguridad». «Hubo una respuesta absolutamente adecuada», opina Ruiz Gallardón.
Como hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro ha remarcado que el respeto a las urnas merece más atención que las protestas callejeras: «Hay que escuchar a la calle pero obedecer a las urnas», ha resumido.

El respaldo a la actuación policial ha llegado también desde la Cámara baja: «La policía cumplió con su obligación que dice el Código Penal que es proteger el Congreso de los Diputados», ha remachado la vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, también del PP.