La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (dcha), y Economía, Luis de Guindos, al inicio de la rueda de prensa que ofrecieron al término de la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. ESPAÑA PRESUPUESTOS 2013 | Sergio Barrenechea

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas de los presupuestos generales del Estado para 2013 que se incrementan, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que el 63,6 % del gasto se destinará a partidas sociales. Asimismo, ha explicado que el 58 % del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 48 % vendrá por los ingresos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha concretado que la partida de los Presupuestos que se destinará a pagar los intereses de la deuda se elevará en 10.000 millones, por lo que rozará los 40.000 millones de euros.

Así lo señalado Montoro tras reconocer que se trata de una de las partidas que más crecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El año pasado, esta partida ascendió a 28.848 millones en términos de caja, de forma que rozará los 40.000 millones si se eleva en 10.000 millones, tal y como ha dicho el titular de la cartera de Hacienda.

En cuanto al nivel en el que se situará el ratio deuda/PIB, Montoro ha recordado que la deuda ya ha superado el 75% en el segundo trimestre de 2012 y ha señalado que superará el 80% en 2013.

Nuevos impuestos

En lo que respecta a impuestos, el Gobierno ha creado un nuevo que gravará los premios de loterías, hasta ahora exentos de tributación, ha prorrogado el Impuesto sobre el Patrimonio y ha eliminado deducciones del Impuesto de Sociedades.

Montoro ha explicado que en Sociedades, se elimina la deducción por amortización a las grandes empresas y aportará 2.371 millones.

El nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), aportará 824 millones a las arcas del Estado. A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.

Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones).

El Gobierno recurre a la 'hucha de las pensiones'

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir «una serie de necesidades de tesorería».

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno ha decidido disponer de «un porcentaje pequeño de excedentes» afectos al sistema de Seguridad Social a través del fondo de reserva.

Dentro del capítulo de las pensiones, el Gobierno presentará en la comisión del Pacto de Toledo, antes de fin de año, reformas en la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y se analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

El titular de Economía, Luis De Guindos, también ha afirmado que el Ejecutivo aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para «acercar la formación al puesto de trabajo».

Asimismo, se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo.

Control de gasto

Por otro lado, el Ejecutivo ha anunciado que creará una autoridad fiscal independiente para controlar el gasto de todas las administraciones públicas españolas.

La vicepresidenta ha explicado que la intención del Gobierno es que esta institución «sea capaz de anticipar las desviaciones en los presupuestos de las administraciones». Además, la autoridad fiscal se encargará de controlar el gasto de los organismos públicos.

Según ha señalado Santamaría, los PGE para el próximo año abordan «dos elementos fundamentales de actuación política y económica: el control del déficit público y la puesta en marcha de reformas que sean capaces de crear empleo y riqueza en España».

Ayudas a la compra de coches

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan de incentivos a la compra de automóviles, denominado PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), que entrará en vigor con efectos inmediatos el próximo lunes 1 de octubre.

El Plan contempla una ayuda total de 2.000 euros -mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil por las marcas- para la adquisición de un automóvil catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética (con emisiones de CO2 de menos de 160 gramos por kilómetro), con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA.

También podrán beneficiarse de las ayudas los vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables o que usen combustible alternativo. En el caso de los eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida se elimina el tope de precio de 25.000 euros para poder acogerse al incentivo.

A cambio el automovilista tendrá que entregar para el achatarramiento un turismo con una antigüedad de más de doce años, o bien un vehículo comercial ligero (furgonetas) con una antigüedad de más de diez años.