Un grupo de turistas del Imserso, a su llegada a Menorca. | ultimahora.es

La partida para programas de vacaciones del IMSERSO de 2013 se reducirá un 5,8%, respecto al presente ejercicio, hasta los 105,4 millones de euros, y contará con 900.000 plazas.

El secretario de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Juan Manuel Moreno, ha explicado que un total de 200.000 personas podrán optar a los programas de termalismo y que otras 8.000 se podrán acogerse al fondo destinado a vacaciones para personas con discapacidad.

Concretamente, la partida del programas de vacaciones para mayores pasa de los 75,4 millones a 68,2 millones, aunque Moreno ha asegurado que se mantendrán los viajes.

Mientras, el presupuesto destinado a los programas de Vacaciones y programas de Termalismo para personas con discapacidad, con una partida de tres millones de euros y se aumentará la partida del programa de termalismo para mayores, al que se destinarán 34,2 millones de euros, frente a los 33,7 de este año.

En este sentido, Moreno ha subrayado que su departamento cree «firmemente» en este tipo de programas y ha enfatizado los beneficios sociales y de salud que estos comportan a las personas que disfrutan de ellos. Además, ha señalado que sirven para «dinamizar» el tejido económico del sector turístico en los lugares que visitan.

En cuanto al retorno de la inversión que supondrán los programas del Imserso durante el próximo ejercicio, tanto la Secretaría de Estado como el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad estiman que la ejecución de los programas del IMSERSO durante los próximos meses pueden generar más de 8,2 millones de estancias hoteleras y, según sus cálculos, podrían llegar a crear más de 84.000 puestos de trabajo, de los cuales 12.000 serían directos y 72.000 indirectos.

En este sentido, Moreno ha valorado los esfuerzos del Ejecutivo por mantener «con vigor» los programas del IMSERSO, «a pesar de la tesitura actual», y ha remarcado la importancia de estos programas para la calidad de vida de las personas mayores por facilitarles el acceso a la oferta turística y a los bienes culturales del país, además de la creación de puestos de empleo y la preservación del sector turístico durante la temporada baja.