Los presidentes (de izda a dcha), de Baleares, José Ramón Bauzá; de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; de Navarra, Yolanda Barcina; de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; de La Rioja, Pedro Sanz, y de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la V Conferencia de Presidentes. | Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el primero en intervenir en la Conferencia de Presidentes con un discurso sobre la situación económica de España y el futuro de la Unión Europea, en el que está previsto que recalque la necesidad de que todas las instituciones estén a la altura de sus responsabilidades, tanto el Gobierno y las CCAA en el cumplimiento del objetivo de déficit, como la UE en el desarrollo de los compromisos adquiridos en el último Consejo Europeo de junio.

Estos son los dos asuntos que forman el orden del día establecido para el encuentro, al que asisten junto a Rajoy todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El jefe del Ejecutivo estará acompañado por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ejerce de secretario de la Conferencia.

Según fuentes del Ejecutivo, Mariano Rajoy se dirigirá a los asistentes para exponerles que todo el mundo tiene que estar a la altura de su responsabilidad: El Estado y las CCAA, con el cumplimiento de los objetivos de déficit que se han comprometido con Europa.

Pero también la Unión Europea debe desarrollar los acuerdos alcanzados durante el último Consejo Europeo celebrado a finales de junio, con el fin de desarrollar una plena Unión Económica y Monetaria, necesaria para restaurar la confianza en la irreversibilidad del euro e impulsar el crecimiento y el empleo.

De hecho, es posible que el jefe del Ejecutivo exponga ante los presidentes autonómicos que esta última ha sido una de

las cuestiones que hoy mismo ha trasladado al vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Económicos, Monetarios y el Euro, Olli Rehn, con el que mantuvo un encuentro esta mañana en Moncloa.

De hecho, el Gobierno está convencido, y así lo trasladará Rajoy, de que el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Europeo es lo que más credibilidad da a Europa frente a los mercados. Las fuentes consultadas señalan que cuando se ha mandado un mensaje potente desde Europa de que todos los países van en la misma dirección de la integración europea, es cuando ha bajado la presión hacia la deuda soberana de los países más afectados.

Pero, sobre todo, el Gobierno recalcará a los presidentes autonómicos que es fundamental lograr los objetivos de déficit marcados para este y los próximos ejercicios, dejando claro también que los sacrificios tienen que alcanzar por igual a los ciudadanos y a las instituciones.

No se prevé que Rajoy haga una mención específica a Cataluña, tras la convocatoria anticipada de elecciones en clave soberanista realizada por Artur Mas, pero no se descarta que sí lance un mensaje genérico, como ha realizado durante los últimos días, en el sentido de apelar a la responsabilidad de todos para no proyectar una imagen de inestabilidad política, ya que añade crisis a la crisis.

Noticias relacionadas

Según las fuentes, tras la intervención del Jefe del Ejecutivo se producirán las de todos los presidentes autonómicos, durante algo más de diez minutos cada uno y por orden de antigüedad de los estatutos de autonomía, empezando así por el País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Les seguirán el Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla-León, Ceuta y Melilla. Según este orden estarán, además, sentados en la mesa en forma de 'u' dispuesta en el Salón de Pasos Perdidos del Senado.

Desayuno

El Rey y el Príncipe han abandonado el Senado a las 9.15 horas de esta mañana después de desayunar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han comenzado ya la reunión de la V Conferencia de Presidentes.

Los presidentes autonómicos, Rajoy, el Rey y el Príncipe han llegado a la Cámara Alta a partir de las 7.50 horas de esta mañana y han pasado a la Biblioteca del Palacio para compartir un breve desayuno antes de iniciar la reunión, que se prevé que dure hasta las cuatro de la tarde como mínimo.

Tras el desayuno, todos han salido a la plaza de la Marina Española para hacerse la tradicional foto de familia, en la que junto a ellos han posado también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Después de una breve conversación, el Rey y el Príncipe han abandonado el lugar y tanto Rajoy como los ministros y los presidentes autonómicos han vuelto a entrar en el Senado para iniciar la reunión, que se celebra en el Salón de Pasos Perdidos.

La V Conferencia de Presidentes ha comenzado poco antes de las nueve y media de la mañana presidida por Rajoy, que en la mesa está flanqueado, a su derecha, por el 'lehendakari', Patxi López, y a su izquierda por Sáenz de Santamaría. La cabecera de la mesa la completan el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Cantabria, Ignacio Diego.

Los presidentes autonómicos están situados en la mesa por orden de aprobación de sus respectivos estatutos de autonomía, el mismo en el que está previsto que tengan lugar las intervenciones, de poco más de diez minutos cada una.