El ministro de Educación, José Ignacio Wert. | Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho estar «firmemente» decidido a resolver el problema de que los alumnos en algunas comunidades no puedan estudiar en castellano, en clara referencia a Catalunya y Balears.

Wert, en declaraciones a Telemadrid, ha señalado que «en esta legislatura el tema va a tener una resolución práctica» y que se va a hacer efectivo el derecho que todo alumno tiene a una educación vehicular en castellano, como la ley «dice bien claro».

El ministro ha dicho que hay comunidades en las que se identifican tendencias de autoderterminación en el sistema educativo y ha planteado si los principios de equidad están bien atendidos cuando en el País Vasco el gasto en educación por alumno es el doble que en Andalucía.

Para el ministro «no es una ley ideológica» sino que está basada en dos principios muy claros: «mejorar el rendimiento educativo y tener en cuenta que no podemos permitirnos 17 sistemas con diferencias de rendimiento y por tanto de oportunidades».

Wert ha insistido en que hasta ahora sólo se ha conocido un modelo de política educativa, puesto que «todas las leyes que entraron en vigor han sido formuladas por el partido socialista». También ha señalado que no quiere que esta ley «sea del Partido Popular» y apuesta por un consenso amplio para que tenga «vocación de durar».