El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado indignado con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al afirmar que «no entiende nada de lo que pasa en Catalunya ni tampoco quiere entenderlo», porque el sistema educativo catalán funciona bien y el nivel de aprendizaje del castellano es superior a la media estatal.

El Ministerio de Educación baraja la posibilidad de firmar convenios con centros escolares privados de Catalunya y Balears con el objetivo de garantizar el derecho de los alumnos a que sean escolarizados en castellano si así lo desean, han confirmado fuentes del departamento de Wert, quien el lunes ya adelantó su propuesta.

Nada

En respuesta a las declaraciones, Artur Mas ha afirmado que el ministro Wert «no entiende nada de lo que pasa en Catalunya ni tampoco quiere entenderlo».

«Se pueden decir muchas cosas -ha subrayado- pero insistir en el error que significa decir que en Catalunya no se aprende suficientemente el castellano es lamentable, y aún más cuando es muy fácil demostrar su equivocación, tendrían que ser más sutiles y que no se les vea tanto el plumero».

Ha recordado, en este punto, que según los datos publicados por el propio Ministerio de Educación, «los alumnos de primaria de las escuelas catalanas tienen una nota de castellano que está por encima de la media del Estado Español».

Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) rechazan los convenios que baraja el Ministerio de Educación con centros privados de Catalunya y Balears para garantizar la escolarización en castellano y recuerdan que es el departamento de José Ignacio Wert el que tienen que «velar» por que se cumpla la Ley.