El fiscal general Torres-Dulce (c-d) y el secretario de Estado, Beteta (d), firman un protocolo para destruir la droga decomisada. | ZIPI

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ordenado la apertura de una investigación interna sobre la intervención de los agentes antidisturbios en la estación de tren de Atocha la noche del 25-S, al tiempo que se estudiará cómo mejorar la identificación de los agentes.

La investigación correrá a cargo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, según han confirmado fuentes de la propia Dirección General de la Policía. Estas mismas fuentes sostienen que esta apertura de información interna «no prejuzga nada», pero busca «determinar si se produjo algún tipo de irregularidad».

Destrozos

Según se detallaba en el auto de la jueza de Plaza de Castilla sobre los detenidos, los agentes antidisturbios de la Policía Nacional llegaron hasta el interior de la estación porque varias personas estaban destrozando el mobiliario.

«Dichas personas al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de Renfe cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario, así como lanzando diversos objetos a los policías», relata el auto. Por ello, los policías procedieron a su identificación y a la detención de uno de ellos.

El propio Cosidó, en relación a la intervención general de la Policía, destaco que «hizo algo que va más allá de evitar un delito». «Creo, sin exagerar, que los policías defendieron la Democracia, lo digo sin pretensiones pero con solemnidad», concluyó. Además, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha admitido que su departamento estudia desde el inicio de la legislatura la manera de mejorar la identificación de los agentes antidisturbios en las manifestaciones.