Tras sendas derrotas en las elecciones gallegas y vascas, el PSOE dice responsabilizarse «de lo bueno y de lo malo» de estos resultados y que hará «todos los cambios que sean necesarios», aunque en ningún momento se ha planteado la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que tras las derrotas socialistas en las elecciones gallegas y vascas el partido hará «todos los cambios que sean necesarios» y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura.

No obstante, en rueda de prensa después de una reunión de la 'permanente' de la Ejecutiva socialista, ha dejado claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión de Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a la Moncloa: «No es en absoluto el debate más urgente».

Responsabilidades

Según la dirección del PSOE, la derrota de este domingo se enmarca en el «ciclo electoral negativo» que comenzó en las autonómicas y municipales de 2011 y «que todavía no ha terminado».

Eso sí, ha reconocido que la Ejecutiva actual también se siente responsable de esta nueva derrota, «de lo bueno y de lo malo».

En palabras de Valenciano, el PSOE está viendo que la confianza «se pierde con mucha facilidad pero para poder recuperarla se necesita tiempo».

Por su parte el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar cree que el PSOE está pasando «una situación muy grave», seguramente «la peor» en 35 años. En ese sentido, ha advertido de que el problema es que los españoles «no reconocen ya al partido socialista como alternativa y como herramienta eficiente» para cambiar las políticas de la derecha».

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que ha indicado que este martes será el momento de «reflexiones profundas y serias» porque habrá que hacer «cambios profundos y serios» en el partido.