El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado hoy que la economía española cayó el 0,3 % entre julio y septiembre, una décima menos de lo que había bajado en el trimestre precedente.

Según el INE, esta contracción es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, medida por la inversión y el consumo internos, que fue compensada en parte por la contribución positiva de la demanda exterior, que viene dada por las exportaciones e importaciones.

La variación trimestral es una décima inferior a la avanzada por el Banco de España la semana pasada.

En términos interanuales, el PIB descendió en el tercer trimestre el 1,6 %, frente al 1,3 % registrado en el trimestre anterior.

En esta ocasión el INE ha calculado también la media interanual de los tres primeros trimestres del año que da como resultado una contracción del 1,2 %, en tanto que para el conjunto de 2012 la previsión del Gobierno es que la economía se retraiga el 1,5 %.

Según las estimaciones del Banco de España el consumo de los hogares registró un tímido avance en el tercer trimestre, achacable al adelanto de las compras de bienes duraderos previo a la entrada en vigor de la subida del IVA el 1 de septiembre.

No obstante, la entidad ha advertido de que ese efecto será transitorio y de que todo apunta a que en el último cuarto del año el consumo vuelva a caer, en línea con un mercado de trabajo que no remonta y con un menor poder adquisitivo de las familias.

El INE dará a conocer el próximo 15 de noviembre los datos detallados de la contabilidad nacional, que explicarán el comportamiento de la economía en el tercer trimestre del año.