Fotograma del vídeo de la campaña de la Generalitat para las elecciones del 25-N al Parlamento catalán.

La Junta Electoral Central (JEC) ha instado a la Generalitat a retirar inmediatamente las vídeos y cuñas radiofónicas institucionales sobre las elecciones porque «constituyen una campaña institucional de incentivación del voto no amparada por la legislación» electoral aplicable a estos comicios. El dictamen de la Junta aprobado por mayoría -aunque ha habido tres votos particulares- se ha tomado tras analizar el vídeo, sobre el que afirma que «estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto», ha informado la JEC.

PP, PSC y C's denunciaron el spot al considerar que esta campaña «se salta la ley», y criticaron que el Gobierno ponga una campaña institucional al servicio del proyecto de CiU, después de la polémica que generó la inclusión de imágenes de la manifestación de la Diada, entre otras.

Romper la baraja

Ajeno a esta polémica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el desafío soberanista en Catalunya que «ningún pueblo ha construido nada positivo rompiendo la baraja» y ha subrayado que juntos pueden hacer las cosas mejor y hacer mucho más. Además, ha apostado una vez más por «hablar, dialogar, escuchar y fijar objetivos comunes» porque, según ha dicho, es lo que quiere la mayoría.

Así ha contestado en la sesión de control del Congreso al portavoz de ERC, Alfred Bosch, que ha emplazado a Rajoy a pronunciarse sobre la independencia, si bien ha recalcado que «no depende» del jefe del Ejecutivo que haya referéndum, «sino del Parlamento catalán, que tiene un mandato». También ha preguntado a Rajoy si «respetará» el resultado del referéndum en Escocia o vetará la entrada en la UE de una Escocia independiente.