El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante la basílica de San Basilio de Moscú, durante su viaje oficial a la capital rusa. | Jordi Bedmar

El líder del PSC, Pere Navarro, criticó ayer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haga viajes internacionales de promoción independentista, como, en su opinión, el de Rusia, en vez de explicar las consecuencias que esa independencia tendría para el futuro de Catalunya.

«Un proceso unilateral de independencia por parte de Catalunya dejaría a Catalunya inmediatamente y automáticamente fuera de la UE. Podría volver a pedir el reingreso, pero en todo caso lo que pedimos es que se diga la verdad a la ciudadanía», señaló Navarro.

Por su parte, la candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, arremetió contra el viaje de Artur Mas a Rusia y aseguró que está gastando mucho dinero de los contribuyentes en su particular campaña internacionalista.

«El señor Mas se va a Rusia en un viaje de lujo, se lleva a su esposa y a nueve miembros de la delegación pagándolo con impuestos de los catalanes que no llegan a final de mes y que están haciendo graves sacrificios», señaló la candidata ‘popular’.

En Lleida, el secretario general del CDC, Oriol Pujol, quitó importancia a todas estas criticas. «Es que da un poco de risa. Resulta que el presidente de Catalunya no puede ir a hacer una acción de promoción a Rusia, que es un mercado muy importante por su gran mercado interior y porque uno de los principales destinos del turismo ruso es Catalunya», se preguntó.

Resultados

El líder de C’s, Albert Rivera, también criticó ayer el «despilfarro» del presidente de la Generalitat en su viaje institucional a Rusia y le pidió explicaciones sobre el coste, las finalidades políticas que se han conseguido y por qué se ha realizado de espaldas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

En declaraciones a los medios, Rivera explicó que este viaje ha sido un fracaso desde el punto de vista político porque en Rusia «no le ha recibido nadie», ya que no se ha reunido con los dirigentes políticos del país.