Fachada del Tribunal Constitucional. | VINCENT WEST - REUTERS - X00957

El Tribunal Constitucional (TC) ha puesto fin a siete años de incertidumbre para las más de 22.000 parejas de gais y lesbianas que han contraído matrimonio desde que el PP recurriera la ley aprobada en junio de 2005 que permite la unión entre personas del mismo sexo.

Impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la ley que autorizó el matrimonio homosexual en España fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005 con 187 votos a favor, 147 en contra (PP y Unió Democrática de Catalunya) y cuatro abstenciones (CiU).

Respaldaron la ley -que incluyó la posibilidad de que estas parejas pudieran adoptar legalmente- PSOE, PNV, ERC, Coalición Canaria, IU-ICV, el Grupo Mixto, dos diputados de Convergencia y la diputada del PP Celia Villalobos.

La norma, que entró en vigor días después, el 3 de julio, fue recibida con entusiasmo por los colectivos de gais y lesbianas pero provocó fuertes rechazos en la Iglesia y el PP, que había defendido las uniones, pero sin considerarlas matrimonios.

También varios jueces discreparon con la nueva ley y plantearon cuestiones de inconstitucionalidad, que ya fueron rechazadas por el TC; incluso el Consejo General del Poder Judicial aprobó un informe en el que expresaba sus dudas sobre la constitucionalidad del matrimonio homosexual, al que incluso comparaba con la unión entre una persona y un animal, si bien al día siguiente el ponente, José Luis Requero, pidió disculpas.

Primera boda sólo ocho días después de la aprobación

La primera boda no tardó en llegar y se celebró en Tres Cantos (Madrid) el 11 de julio de 2005, ocho días después de la aprobación de la ley; los protagonistas del enlace fueron dos hombres, a los que les siguieron miles de parejas meses después, entre las que se encontraban personajes famosos como los presentadores Jesús Vázquez y Boris Izaguirre, y el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo.

A pesar del recurso presentado por el PP, que el Constitucional admitió a trámite en octubre de 2005, en abril del año siguiente, el concejal popular de Ourense, José Araújo, protagonizó la primera boda homosexual de un cargo electo de ese partido, y tres meses más tarde, el 29 de julio, el por entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ofició su primera boda gay.

Noticias relacionadas

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde que se aprobó la norma, en España se han celebrado 22.124 uniones entre parejas homosexuales hasta el pasado año y ha sido 2006 en el que se registraron mayor número de matrimonios (4.313).

Desde 2005, cuando se registraron 1.269 matrimonios, la media ha sido de unos 3.000 enlaces por año.

No obstante, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) eleva a más de 30.000 los matrimonios celebrados entre parejas del mismo sexo.

Separacaiones y maternidad

La primera demanda de separación de un matrimonio homosexual tuvo lugar en junio de 2006, mientras que en septiembre se celebró la primera boda de dos militares -dos varones pertenecientes a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla)- que contrajeron matrimonio vestidos de uniforme.

También en 2006, en octubre, dos lesbianas casadas al amparo de la ley se inscribieron por primera vez en el Registro Civil (en la localidad gaditana de Algeciras) como madre primera y madre segunda de un bebé concebido in vitro por una de ellas.

Asimismo, en diciembre de 2008 la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida avaló la donación de óvulos en parejas de lesbianas.

Durante los últimos siete años, personajes del mundo de la cultura, el arte y la política, entre otros ámbitos, han intentado contribuir a que la sociedad vea con naturalidad estas uniones reconociendo su condición de homosexual, mientras que los colectivos de gais y lesbianas no han cesado de reivindicar sus derechos y de exigir al PP que retirara su recurso de inconstitucionalidad.

Además, la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) incluyó el pasado 22 de junio el término matrimonio homosexual como una acepción más del matrimonio y la define como: «en determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses».