El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, aboga por establecer nuevas fórmulas, con el objetivo de poner fin a los desahucios, entre las que ha defendido la ampliación de plazos para pagar la hipoteca; flexibilizar las condiciones de la misma o implantar un alquiler con una renta social en la misma vivienda en la que residen los afectados para evitar que la tengan que abandonar.

En declaraciones a los medios en Palma de Mallorca, Martínez Pujalte ha considerado que la solución no es que las familias afectadas por los impagos de la hipoteca entreguen su vivienda como dación de pago a las entidades financieras, teniendo en cuenta que muchos de los afectados no tienen otro piso en el que vivir.

El dirigente 'popular' también ha apostado por que los responsables de Consumo de las Comunidades Autónomas lleven a cabo arbitrajes entre los afectados por los impagos de la hipoteca y las entidades financieras, con el objetivo de que éstas «no tengan la sartén por el mango».

Martínez Pujalte ha considerado que se deben cambiar los marcos jurídicos y ampliar el Código de Buenas Prácticas aprobado el pasado mes de enero por el Gobierno central y que «ha firmado el 98 por ciento de las entidades financieras y que ha dado solución a centenares de familias».

«Queremos que el Código de Buenas Prácticas se amplíe de una manera transparente dando solución al colectivo que lo necesita y lo queremos hacer de acuerdo con el PSOE y con el resto de grupos para buscar una solución a este gravísimo problema», ha remarcado.

Así, ha pedido a los ciudadanos que estén «tranquilos», al tiempo que ha negado que el Ejecutivo central haya tenido que esperar a que hubiera suicidios relacionados con los desahucios, el último esta mañana de una mujer de 53 años en Barakaldo, para buscar soluciones a esta problemática.

Al mismo tiempo, ha negado que haya sido el movimiento de los indignados los propulsores a la hora de sacar a la luz el tema de los desahucios, sino que, según ha remarcado, ha sido la «acción política» del PP el que ha empezado a buscar soluciones a las que «se ha sumado el PSOE que durante ocho años no había hecho nada».

TRATAMIENTO «JUSTO Y EQUILIBRADO»

En este sentido, ha insistido en que el PP quiere dar un tratamiento «justo y equilibrado» a las familias que están sufriendo una situación económica «compleja», después de que tras haber perdido el empleo y sus recursos económicos, se vean incapaces de hacer frente al pago de la hipoteca.

«No sólo tienen que vivir con la angustia de no llegar a final de mes, sino que tienen que ver cómo pierden su propia casa y a este colectivo, el PP en el Congreso quiere buscarle una solución», ha recalcado, a la vez que ha manifestado que este tipo de situaciones pueden tener un tratamiento diferente al actual, por lo que «hay que obligar a las entidades financieras a que lo den».

Noticias relacionadas

Finalmente, el portavoz de Economía del PP en el Congreso ha recordado que no sólo hay que dar solución a las personas que sufren los desahucios, sino también a todas aquellas personas a quienes se ejecuta su hipoteca y que deciden abandonar sus viviendas, porque «no quieren esperar a que llegue el juez con la Policía para echarles del domicilio».

RUBALCABA PIDE QUE SE PAREN LOS DESAHUCIOS

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios.

En las misivas, a las que ha tenido acceso Efe, el líder el PSOE solicita «la paralización de todos los procedimientos de desahucio hipotecario en curso hasta tener una regulación sobre esta materia».

Rubalcaba recuerda al presidente de la AEB, Miguel Martín, y al de la CECA, Isidro Fainé, que su partido está impulsando una nueva regulación con el objetivo de articular «vías alternativas» para las familias que, «golpeadas por el paro y otras calamidades», no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas.

Asimismo, el líder socialista se muestra dispuesto a abordar con Martín y Fainé personalmente y con mayor profundidad el asunto de los desahucios.

PATXI LÓPEZ, AMIGO DE LA ÚLTIMA VÍCTIMA

El lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que se encuentra «destrozado» por el suicidio este viernes por la mañana en la localidad vizcaína de Barakaldo de Amaia Egaña, que era amiga suya, y que se ha arrojado por la ventana cuando iba a ser desahuciada.

A través de su cuenta de twitter, López afirma que hay que buscar «una solución» al tema de los desahucios porque «no se puede jugar con la vida de la gente así».

El líder de los socialistas vascos confiesa que está «destrozado por la muerte de una amiga», en alusión a Amaia Egaña, esposa del exedil del PSE-EE de Barakaldo José Manuel Asensio. Además, destaca que «los desahucios se están convirtiendo en la cara más cruel de la crisis».