La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa en la que criticó la no actualización de las pensiones. | Efe

La no revalorización de las pensiones llevó ayer los ciudadanos a manifestar su rechazo y a recordar al Gobierno que no ha cumplido con una de las promesas electorales más sensibles. Muchas eran las personas que destacaban que, incluso en las pensiones de más de mil euros, si se descontaban las cargas del IRPF se podía afirmar que se perdía la subida e incluso se recortaba la pensión.

Una encuesta de la Cadena Ser indicaba que el 78 % rechazaban la no revalorización de las pensiones frente al 5 % que entendían las razones del Gobierno. En esta emisora se pudieron recoger testimonios de ciudadanos indignados con la medida adoptada por el Gabinete de Mariano Rajoy. La indignación también se reflejaba en la casi totalidad de los partidos de la oposición. Mientras, varios ministros señalaban la necesidad de lo acordado en el Consejo de Ministros del viernes.

Responsabilidad

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha calificado de «ejercicio de responsabilidad» la decisión del Gobierno de no revalorizar este año las pensiones conforme al IPC. En todo caso, Báñez ha destacado que sí se producirá una subida porque los pensionistas que perciban menos de 1.000 euros verán actualizados sus ingresos un 2 por ciento.

«Este Gobierno no ha tratado peor a los más débiles congelando las pensiones como hicieron otros. Otros lo hicieron. Nosotros miramos al futuro pidiendo esfuerzo pero por responsabilidad, porque la prioridad es sacar al país de la crisis», ha argumentado.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado que su partido está estudiando «todas las vías» y «posibilidades» para responder a la no actualización de las pensiones. Jiménez ha explicado que están estudiando las medidas -sin especificar cuáles- porque, aunque el Gobierno lleva tres meses diciendo que va a actualizar las pensiones conforme al IPC, no fue hasta ayer cuando dijo que dejaba sin efecto una «previsión legal».